Su carro de compras está vacío

El balance del PDAC: lo que dejó el evento y los retos que se deben asumir

Compartir:

Entre el 4 y 7 de marzo, los focos internacionales del sector minero apuntaron a Toronto, Canadá.

Y es que en el frío país de Norteamérica se realizó el PDAC, la convención minera más importante del mundo, que reúne a 130 países.

Una vez apagadas las luces del evento, Gestión pudo conversar con algunos asistentes para conocer lo que dejó el encuentro.

“Somos líderes mundiales sí o sí, y lo que hacemos cuando vamos al PDAC es comportarnos como tales, somos la delegación organizada más grande del PDAC”, precisa Miguel Cardozo, CEO de Alturas Minerals Corp.

Además, ya en Lima, el empresario aseguró que un aspecto que rescató del foro es el optimismo con el que ven los inversores a la actividad peruana.

“Creo que los inversionistas extranjeros ven al Perú con mucho interés y se dejan afectar un poco menos por el ruido político. El negocio sigue y está creciendo a pesar de los problemas”, analizó.

 

Desde el Ejecutivo

Martín Vizcarra, entonces primer vicepresidente, recordó que es la segunda vez que asistía al PDAC, luego de seis años.

“He visto esta vez mayor concurrencia, optimismo y confianza en el desarrollo de la minería en general”.

Tras su visita, la autoridad reconoció que “están dadas las condiciones para que el 2018 sea un buen año en el sector”.

“Con más exploración y con más inicio de nuevos proyectos”, añadió. 
 

Los retos

Vizcarra aseguró que es necesario que los proyectos mineros que generan crecimiento al país deben ir de la mano con el rol del Estado.

¿El objetivo? “Convertir el crecimiento en progreso y desarrollo. El reto es más minería, más crecimiento”, aseguró en Canal N. 
Otro de los temas que llamaron la atención de los ejecutivos y fue un punto en la agenda fue el aspecto social.

“El diálogo es fundamental para buscar consenso. Estamos en un evento minero, todos queremos el desarrollo de la minería, pero no necesariamente todos los actores sociales quieren minería porque tienen dudas y temores de efectos contrarios. Por eso debemos conversar y aclarar dudas”.

En ese sentido, detalló que otras delegaciones coincidieron en que “ la falta de relacionamiento entre minería y comunidades alejadas no es propia del Perú”.

 

Voz gremial 

Por su lado, Luis Marchese, presidente de SNMPE, resaltó la importancia también de la tarea social. Rescató la presencia del país en el evento y el interés de los inversionistas, pese a la coyuntura.

En ese sentido, subrayó que las intenciones no queden en pactos, sino que se vuelvan realidad, por lo que hizo un llamado al Ejecutivo a fin de que lo concrete.

Así, la coincidencia apunta a que el sector está en una posición ventajosa, pues hay entendimiento en el respeto por el medio ambiente, y coordinación con la comunidad.

Tags: