Su carro de compras está vacío

Estrategia de diversificación STRACON - 2019

Compartir:

Estrategia de diversificación STRACON - 2019            

 

A inicios del mes de Abril, Steve Dixon – CEO STRACON - compartió con Global Business Reports sobre las últimas actualizaciones corporativas de STRACON, luego de la adquisición de la empresa canadiense DUMAS MINING.

Les compartimos el desarrollo de la entrevista, a continuación:

 

¿Podría resumir los principales acontecimientos de STRACON ocurridos el año pasado, incluyendo la adquisición de Dumas en Canadá?

El principal acontecimiento fue la transacción que se realizó en abril de 2018, mediante la cual nos separamos del grupo Graña y Montero para llevar adelante a STRACON. Luego, la adquisición de DUMAS es parte de la estrategia de diversificación en el sector de minería subterránea. Adquirimos una participación del 60% de Pala Investments, mientras que Daniel Dumas permanecerá como accionista de la sociedad con una participación del 40%. Finalizamos la transacción a fines de octubre del año pasado. Desde entonces, Dumas se ha adjudicado nuevos contratos, incluyendo un contrato con Hudbay Minerals en Lalor, y nosotros estamos buscando activamente diversas oportunidades, tanto en Canadá como en América Latina, incluyendo México, país donde Dumas ya tienen operaciones con Fresnillo y Torex.

 

¿Cómo complementa Dumas la oferta de servicios mineros de STRACON?

Dumas está enfocado en toda la explotación subterránea: construye piques y lleva a cabo actividades de desarrollo lateral y minería de producción. Mientras tanto, STRACON está enfocado en trabajos en superficie y actividades de construcción, y la operación de minas a cielo abierto, de modo que ambas empresas se complementan bien. Concretamente en minería subterránea, considero que la metodología está evolucionando en la región, con un aumento en la demanda de la innovación y mecanización, cambiando la forma en que se han estado operando las minas en el pasado. La reciente entrevista de GBR con el CEO de Buenaventura, Victor Gobitz, refleja estas opiniones. Queremos traer ese conocimiento y experiencia a este mercado a través de Dumas.     

 

¿Cuál es el impacto de la adquisición de Dumas en cuanto al tamaño global de STRACON?

Dumas representa alrededor del 25% del negocio combinado total y el 20% del personal.  Dumas cuenta con aproximadamente 1,000 empleados y actualmente tiene operaciones en Canadá y México. Anteriormente, Dumas ha tenido operaciones en Centroamérica, Perú y Argentina. Actualmente cuentan con 12 proyectos, 10 en Canadá y 2 en México, La adquisición se llevó a cabo con el objetivo de ampliar el negocio de minería subterránea en América Latina y América del Norte, y brindar a STRACON una plataforma desde la cual pueda ofrecer sus servicios de construcción y minería a tajo abierto en América del Norte.  

 

¿Cuáles son los proyectos actuales de STRACON en el Perú?

Actualmente nos encontramos trabajando con Las Bambas, Hudbay y Tahoe Resources. Hemos finalizado recientemente un proyecto en La Zanja y también estamos trabajando en Quellaveco, como un Joint Venture junto a GyM, donde realizamos el movimiento de tierras para la obra. También estamos participando en la licitación de varios proyectos y seguimos ayudando a nuestros clientes y sus empresas de ingeniería con estudios y oportunidades de desarrollo. A nivel internacional, seguimos teniendo una fuerte presencia en el proyecto Cobre Panamá. Este 2019 seguirá siendo un año fuerte para STRACON en Panamá, ya que finalizamos la fase de construcción del proyecto con la puesta en marcha. También tenemos actividades en Guyana, trabajando para Guyana Goldfields, donde realizamos operaciones de minado a tajo abierto en la Mina Aurora.

 

¿Cómo se dividen las actividades mineras y los trabajos generales de construcción en STRACON?

Actualmente, aproximadamente el 75% de la presencia de STRACON radica en la construcción y este año la división será en un 50-50 entre Perú y el mercado internacional. En el mercado norteamericano, los servicios se centran más en las actividades de desarrollo, incluyendo la construcción de piques y otros proyectos complementarios. 

 

¿Cómo pueden ayudar los contratistas a incorporar nueva tecnología en la industria?

Los contratistas tienen amplia experiencia y han estado en contacto con diferentes tipos de tecnología y diferentes formas de operación en el ámbito de sus relaciones con distintos clientes, proveedores y su presencia en diversos proyectos. Un ejemplo de esto es que Dumas realiza operaciones en la mina Borden de Goldcorp, en la cual se utiliza equipo impulsado por baterías.  Esta es la clase de experiencia que un contratista puede aportar.  

 

¿Cuáles serán los acontecimientos destacables para STRACON en el 2019?

Es un momento muy emocionante ya que la industria se ha repuntado. Además, hemos recibido comentarios bastante positivos sobre la adquisición de Dumas tanto en América del Norte como América del Sur, en cuanto al aumento de nuestra capacidad en minería subterránea en la región. Nos entusiasma estar en Guyana y existen otros posibles proyectos en los que nos estamos concentrando en Argentina y en Chile. En general, va a ser un año de consolidación para STRACON.

 

Podrán leer la entrevista en su formato original (inglés) en el siguiente link:

https://www.gbreports.com/interview/steve-dixon_1

 

Fuente: Stracon.