Su carro de compras está vacío

#PDAC2019: Ministro Ísmodes: Tía María, Ventanilla Única y Exploraciones

Compartir:

#PDAC2019: Ministro Ísmodes: Tía María, Ventanilla Única y Exploraciones

 

Tía María es una prioridad para el gobierno en el 2019. Así lo afirmó el ministro Francisco Ísmodes luego de la inauguración del stand Perú en la convención PDAC 2019, en Toronto, Canadá, en declaraciones para ProActivo.

El pabellón peruano congregó a un nutrido grupo de profesionales, inversionistas y autoridades atentos a las palabras del ministro, a su entusiasmo y a sus decisiones por las inversiones mineras.

El ministro Ísmodes resaltó en su discurso que Perú ha mejorado su condición en el ranking de competitividad del Instituto Fraser y pasó del puesto 19 al 14 esa fue la revelación grata para todos.

Consultado por ProActivo que ocurrirá con Tía María declaró que “parte de los proyectos priorizados por el gobierno es Tía María en el 2019”.

Agregó, sin embargo, que la puesta en marcha de Tía María tiene que ser fortalecida en el aspecto social. “Para esto el gobierno está impulsando proyectos de infraestructura y de programas sociales para generar un espacio positivo y de mayor confianza de la población local con el gobierno y que permita tener un mayor consenso en el desarrollo de ese proyecto”, dijo a ProActivo.

“Todos somos conscientes que necesitamos los proyectos y por lo tanto tenemos que desarrollarlos con una base sólida en sustentabilidad”, puntualizó.

Explicó que el gobierno para tal fin desarrolla proyectos de infraestructura en favor de la zona como el de hospitales en Islay y Mollendo con una inversión de 100 millones de soles.

Asimismo informó que con la empresa Southern Perú gestionan Obras por impuestos; “Southern quiere implementar obras a través de esos proyectos, la empresa espera que se le autorice para poder también empezar sus inversiones”, acotó.

“Esperamos que a la mitad de este año se pueda mejorar este espacio social, Tía María está entre los proyectos prioritarios”, dijo.

Ísmodes resaltó que, “el gobierno, con su involucramiento, va a poder garantizar que la empresa, sea cual fuera, cumplirá con sus compromisos. Estamos seguros que así población confiará en el gobierno y así fortaleceremos el proyecto”.

Exploraciones

Consultado sobre el interés del gobierno, dijo “quizá en el pasado lo que se ha visto es que las exploraciones mineras no han sido acompañadas muy de cerca, pero también estamos desarrollando un sistema, que es una plataforma donde se está incluyendo toda la información de exploraciones en curso, para ver que los avances se estén dando de acuerdo a lo planificado. Sí hay una atención del gobierno para acompañar a las exploraciones y a las operaciones y ver poco a poco, que de un resultado y se fortalezca la institucionalidad que es muy importante para ser competitivos a nivel mundial.

Finalmente, dijo que se prepara una ventanilla única para facilitar los trámites para los proyectos mineros.

 

Fuente: Proactivo.