Su carro de compras está vacío

PERUMIN 33: “Rumbo a PERUMIN” sigue apostando por integrar la educación con la industria minera

Ante la presencia de numerosas autoridades académicas y expertos del sector minero, este 5 de agosto se dio inicio al ciclo de conferencias “Rumbo a PERUMIN”, que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en las instalaciones del Paraninfo Arequipa de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Este programa académico está dirigido a estudiantes, docentes y trabajadores de esa casa de estudios.

Este ciclo busca, una vez más, fortalecer la interacción entre la Academia y la Industria en un sector tan importante en nuestro país como el minero, recordó el Dr. Horacio Barreda, vicerrector de investigación de la UNSA, quien inició el saludo protocolar.

También estuvo presente el Dr. Rohel Sánchez, rector de la UNSA; quien comentó sobre la importancia de destrabar los recursos del canon minero para destinarlos a financiar los proyectos de investigación formativa.

“Gracias al convenio que tenemos con el IIMP ya estamos avanzando en ese objetivo con la creación del primer Centro de Investigación Minera del Perú. Además, la realización de PERUMIN en la UNSA demuestra nuestro compromiso con el objetivo de seguir acortando la brecha entre la Academia y el sector minero”, señaló.

A su turno, el Ing. Luis Rivera, presidente de Rumbo a PERUMIN, también resaltó la integración de la universidad con la industria minera para trabajar coordinadamente en planes de desarrollo e investigación en beneficios del país. “Industria minera no es solo tecnología e innovación sino también desarrollo y progreso”, enfatizó.

Por otra parte, la Arq. Eva Arias de Sologuren, presidenta de la Comisión Organizadora de PERUMIN 33, destacó que este ciclo de conferencias se presenta en un ambiente muy alentador para el sector y contribuye a que se valore realmente el rol de la minería en el país ya que genera la descentralización que este necesita.

Finalmente, fue el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, quien, luego de destacar la importancia de un evento como “Rumbo a PERUMIN”, declaró inaugurado el ciclo de conferencias.

CONFERENCIA INAUGURAL

La primera sesión de Rumbo a PERUMIN estuvo a cargo del Ing. Víctor Gobitz, presidente del IIMP, que realizó la conferencia magistral “Beneficios macro y microeconómicos de la minería, período 1990-2016”.

La conferencia estuvo basada en los avances del estudio desarrollado por el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) en alianza con el IIMP, que será presentado en el marco de PERUMIN 33 Convención Minera.

El experto resaltó que la cartera de inversión en proyectos mineros asciende a U$ 46,796 millones. De ser ejecutados en los próximos años, tendrían un impacto del 11% en el crecimiento del PBI. Además, el empleo directo en el sector alcanzaría los 255 mil puestos de trabajo y 1.6 millones de empleos indirectos. De esta manera, se beneficiaría a más de 7.7 millones de peruanos.

Según el presidente del IIMP, “se trata de cifras alcanzables, pues la minería tiene la capacidad para actuar como un dinamizador de la actividad económica y comercial en zonas poco favorecidas y de escasa actividad productiva, abriendo oportunidades de desarrollo para miles de peruanos”.

Otros temas que se tratarán en las siguientes capacitaciones serán la Gestión de la investigación en la UNSA, Nuevos rumbos en la minería global, Competitividad del clúster metal mecánico para la minería, Minería y la reducción de la pobreza, Gestión Universitaria y el Canon Minero, Actualización de Cerro Verde, La Metalurgia en la UNSA, entre otros.

 

Fuente: ProActivo