Skip to main content

Presidente IIMP, Luis Rivera: Delegación PDAC 2019, decidida a repotenciar a Perú para atraer las inversiones en exploración minera

Presidente IIMP, Luis Rivera: Delegación PDAC 2019, decidida a repotenciar a Perú para atraer las inversiones en exploración minera

 

Con el respaldo de una nutrida delegación público – privada, el Perú buscará repotenciarse ante el mundo minero como un país de atracción creciente para las inversiones en este sector, y para lo cual mostrará los importantes proyectos que tenemos en cartera ante la convención minera PDAC 2019, que se realizará del 3 al 6 de marzo próximo en Toronto, Canadá, destacó Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Limited Las Ámericas, remarcó que el  Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), es el más poderoso encuentro minero a nivel mundial, para participar en los mercados globales. Allí acudimos “a mostrar nuestros yacimientos para atraer a nuevos inversionistas. Al mismo tiempo también buscamos nuevos yacimientos, sean nacionales o extranjeros”, remarcó tras destacar la magnitud del evento que en el 2018 albergó a más de 25, 000 inversionistas líderes mundiales y con quienes los ejecutivos asistentes tienen la oportunidad de contactarse y buscar oportunidades de inversión.

Adelantó que en esa plataforma, el IIMP, institución que preside, tendrá un espacio para presentar a la minería peruana “con visión retrospectiva, a partir de la cultura minera preincaica e incaica y nuestra evolución hasta la minería contemporánea, sostenible y con una visión de desarrollo hacia el 2050”, indicó.

A pocos días de la realización del esperado encuentro minero anual en Toronto, todo está listo para la jornada de “fomento a las exploraciones mineras en Perú”, una tarea que el IIMP también ha incorporado entre sus líneas de acción, según informó el directivo.

En otro momento, subrayó que según la Guía de Negocios e Inversión EY 2018 – 2019, la inversión en el desarrollo y evolución de la industria minera peruana constituye uno de los pilares impulsores del crecimiento económico del país, con un aporte del 14.4% de nuestro PBI.

Perú con nutrida delegación

El dirigente gremial precisó que la delegación del Perú al PDAC 2019 -considerada como la segunda más importante que asiste a este evento-, está compuesta por más de 330 participantes del sector minero y representantes del Gobierno.

“Y todos ellos desarrollarán múltiples acciones con el objetivo de atraer capitales para impulsar el crecimiento de la minería nacional”, apuntó, tras indicar que la participación de inversionistas y ejecutivos extranjeros en las plataformas de relacionamiento que el Perú desarrolla en el PDAC, se ha elevado en un 42% durante los últimos 4 años.

Trajo a colación que en esta oportunidad, será la quinta vez en que los sectores público y privado peruanos asumen conjuntamente la tarea de promover al Perú como destino destacado para la inversión minera.

“Como tal, nuestra copiosa delegación tendrá un rol protagónico y su meta no solo es conseguir nuevas inversiones, sino que estas tengan el ADN de respeto al medio ambiente y a las comunidades”, afirmó.

Eventos peruanos

Tras resaltar el gran rol de la Cámara de Comercio Canadá Perú (CCCP) en torno a la participación nacional a dicha convención, Rivera informó que durante el PDAC 2019 los inversionistas, analistas y líderes del sector minero de nuestro país, tendrán la oportunidad de relacionarse con empresarios de 135 países.

“El Pabellón peruano, como siempre, será un espacio propicio para conocer y compartir, desde el primer día de la convención, con los empresarios a inversionistas de todo el mundo y generar nuevos negocios”, acotó.

También señaló que Perú ofrecerá una mesa redonda sobre oportunidades de inversión, con la participación de líderes mineros; así como el Peruvian Cocktail, entre otros eventos estratégicos.

Asimismo, refirió que en esta ocasión, la Cámara Canadá Perú ha organizado la III Misión Minera, a través de la cual la delegación nacional visitará dos operaciones mineras canadiense, la Black Fox y Macassa Mine, precursoras en operatividad minera y en cierre y correcta rehabilitación de áreas mineras por más de un siglo.

Finalmente, reiteró que el congreso PDAC es la principal plataforma de discusión, exhibición y análisis de proyectos mineros y exploraciones a nivel mundial. “Es el mejor sitio para presentar al Perú como país atractivo para las inversiones en minería, incluyendo las exploraciones”, recalcó.

 

Fuente: Proactivo.