Skip to main content

Proyecto de Ley de protección de glaciares: una excelente oportunidad para reinventar la explotación de recursos sin afectar nuestro medio ambiente

Proyecto de Ley de protección de glaciares: una excelente oportunidad para reinventar la explotación de recursos sin afectar nuestro medio ambiente

 

La degradación al medio ambiente y cambio climático es una realidad, y cada vez son más los países que están tomando las medidas necesarias para subsanarlo y adaptarse a nuevas mecánicas más sustentables.

Así lo refleja la aprobación en 2019 por parte del gobierno Argentino a la Ley de protección de glaciares, con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, la agricultura, entre otros, donde se prohíbe la liberación de elementos contaminantes y la exploración minera y de hidrocarburos (*). Lo anterior no sólo representa un dilema para el desarrollo económico del país vecino. El gobierno de Chile también se encuentra en estudio de este mismo proyecto de ley, siendo el primero en la región con la mayor reserva de agua sólida con los glaciares de los Andes Centrales.

Su aprobación preocupa al Ministerio de Minería, ya que pone de manifiesto la necesidad urgente de contar con alternativas para avanzar hacia una minería más sustentable, que permita al país y a la región continuar con su desarrollo económico, y al mismo tiempo resguardar sus recursos naturales. Ante esto, las soluciones tecnológicas que ofrezcan innovación y respuesta técnica para apalancar el desarrollo serán la diferencia para asumir la situación.


Por ejemplo en Perú y Chile ya está en uso la tecnología del Plasma en proyectos de minería y obras civiles, que utiliza el principio del 4º estado de la materia, fracturando roca por diferencial de temperatura, abriéndola por la expansión de la pequeña cantidad de gas generado (no tóxico), produciendo mínimo impacto ambiental, sin la emanación de gases tóxicos, nula proyección de roca, así como bajos decibeles y vibraciones.

 

Las excelentes propiedades del Plasma lo convierten en un actor fundamental para el desarrollo sustentable de la explotación de recursos minerales, superando con ventaja a las soluciones mecánicas y explosivas utilizadas para este tipo de faenas, que de ser aprobada la ley de glaciares, serán estrictamente reguladas. Esta solución no explosiva permitiría a la industria minera continuar con este tipo de proyectos en curso, cumpliendo con las exigencias medioambientales para la preservación y cuidado de los glaciares, evitando así la desaparición de miles de puestos de trabajo.

Conoce más acerca de esta tecnología no explosiva, que mantiene el equilibrio entre operaciones, medio ambiente y comunidades.

 

www.plasma4th.com

 

(*) Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_protecci%C3%B3n_de_glaciares