Skip to main content

Augusto Cauti, Viceministro de Minas, revela los proyectos mineros que se avecinan (Exclusivo)

Augusto Cauti, Viceministro de Minas, revela los proyectos mineros que se avecinan (Exclusivo)

ProActivo | Perú ratifica su condición de que se mantiene como una plaza atractiva para la captación de inversiones mineras sostenibles, porque tiene mayores ventajas para recibir esos capitales, respaldados por un rico potencial geológico, sus reservas probadas y la solidez de su macroeconomía, destacó durante entrevista con ProActivo Augusto Cauti, Viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), al referirse al rol de la delegación gubernamental en el PDAC 2020, en Toronto, Canadá.

El funcionario señaló que además tenemos un régimen legal atractivo de promoción de inversiones privadas, entre ellas las del sector minero; y por el costo de la energía con precios competitivos.

Asimismo, acotó que otra ventaja es que contamos con profesionales y trabajadores calificados en el sector, de gran capacidad y talento para aprovechar adecuadamente el desarrollo de esta industria en beneficio del Perú.

Proyectos nuevos a iniciarse este año

Cauti informó que este 2020 se ejecutarán inversiones mineras por más de 6,300 millones de dólares en 4 rubros: exploraciones, sostenimiento de las operaciones en curso, proyectos que están en construcción y nuevos proyectos.

Remarcó que entre los nuevos proyectos que entrarían en construcción este año, figuran el de Yanacocha Sulfuros, en Cajamarca, con una inversión de 2,100 millones de dólares; Corani, de plata, en Puno, con 579 millones.

Asimismo, Coroccohuayco, proyecto de cobre de Glencore en Cusco, con 590 millones de dólares; la Ampliación de Pachapaqui, en Áncash, 116 millones; la Optimización de la Inmaculada, de oro, que es una reposición de esa mina de Hochschild, por 136 millones.

“Y (posiblemente) San Gabriel, de oro, en Moquegua, de Buenaventura, por 431 millones de dólares, y que está en avances de la consulta previa, y esperamos que pueda culminar ese proceso e iniciarse este año”, añadió. Sostuvo que para continuar con nuestro desarrollo minero, hay que mantener las ventajas comparativas que tiene el país, lo que pasa por impulsar más la investigación y la exploración para mantener las reservas y darle sostenibilidad al sector.

“En cobre, oro, plomo, zinc y estaño estamos en conjunto en el top 10 de reservas a nivel mundial, y las reservas son bien importantes porque son las que van marcando el desarrollo a mediano y largo plazo del sector minero, y lo que nos da sostenibilidad”, indicó.

Conflictos por infraestructura

El viceministro sostuvo que en el Perú hay conflictos no necesariamente por asuntos sociales, sino por compromiso de infraestructura, como es el caso de Las Bambas.

“Hay que entender que los lugares donde se desarrollan los proyectos mineros normalmente son alejados, con ausencia del estado por años y plagados de carencias, por lo que hay requerimientos, brechas por cubrir, infraestructura pública y servicios básicos necesarios”, explicó.

Refirió que en Las Bambas existen reclamos sobre aspectos que han sido abandonados por el estado, y “que estamos tratando de asumir, como el mejoramiento de los caminos, y como es la vía del corredor vial minero”.

Pago a comunidades por derechos de vía

Cauti refirió que para la implementación de dicho corredor, el gobierno ha emitido una norma para agilizar el proceso de pago (justiprecio) de derechos de vía entre las zonas del corredor. “El objetivo de la norma es transparentar ese procedimiento, agilizarlo y dar una señal bien clara que los pagos se van a realizar y están allí a disposición de las comunidades, y es parte vital del trabajo que se está haciendo en este caso”, detalló.

Conflictos sociales mineros es global

El viceministro afirmó que los conflictos sociales derivados de la minería es un problema global, y que los mismos problemas de este tipo que afronta el Perú, también lo tienen los países vecinos mineros de la región, con los cuales competimos para captar inversiones de los grandes grupos de capitales del exterior.

“(En medio de este problema), comparativamente el Perú ha seguido creciendo más, respecto a sus vecinos de la región, lo cual nos sigue posicionando como una plaza atractiva para desarrollar inversiones, como son actualmente la construcción de los proyectos Quellaveco y Mina Justa”, apuntó.

Acotó que tenemos problemas en el sector como en otros lugares, pero eso no quita que cuando hay proyectos que hacen bien su trabajo y mantienen buen relacionamiento, “tienen el adecuado acompañamiento del Estado para su propio beneficio y del país”.

Aporte al PBI y dinero para regiones

Cauti reiteró que actualmente, la industria minera tiene un aporte significativo al Producto Bruto Interno (PBI) nacional, de aproximadamente el 10%.

“Pero si a esto, le agregamos el rubro de proveedores, allí se podría subir a un 14 o 15%”, completó.

También señaló que en los últimos 10 años, la minería ha transferido recursos a las regiones del país por más de 40 mil millones de soles, de cuya cifra más de 4 mil millones corresponden al 2019.

“Lo que falta hacer, es fortalecer los gastos de esos fondos en obras de desarrollo para las zonas involucradas, que se hagan obras de calidad”, demandó.

Con relación al tema del empleo, hizo hincapié en que el sector contribuye con un número de trabajadores que bordea el 4.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) formal.

“Y hay que tomar en cuenta que un empleo fijo en minería, encadena otro tipo de empleos indirectos, tanto por los proveedores, como por el consumo que genera”, pormenorizó.

Divisas mineras y estabilidad cambiaria

En torno a este tema, anotó que todo ingreso de divisas internacionales, de dólares en este caso, tiene un impacto en el tipo cambiario en términos de estabilidad, y en el cual la minería contribuye significativamente, pues representa el 60% de las exportaciones totales del país.

Marco legal claro y predecible El viceministro consideró la necesidad de tener un marco legal normativo claro, predecible, estable, “y creo que el nuestro ha logrado que el Perú capte las inversiones necesarias que han permitido el crecimiento del país y transferencias a las regiones en estos últimos años”.

“Pero, hay que hacer algunas mejoras en la normativa, y para lo cual se ha conformado una comisión que va a proponer al gobierno hacer algunos ajustes no solamente en la legislación minera, sino en otros aspectos que tienen que ver con el desarrollo del sector y así hacer más viable la contribución de la minería al desarrollo del país”, mencionó.

Recuperación de IGV en exploraciones

Cauti trajo a colación que en el tema geológico, se ha acelerado la recuperación del IGV en materia de exploración, mediante una norma dictada a fines del 2019.

“Hemos generado para las exploraciones una norma que le da predictibilidad, por 3 años de devolución definitiva del IGV”, y considerando que normalmente a nivel mundial, de cada 100 exploraciones, la que terminan en mina son menores al 2%”, explicó.

En tal sentido, fundamentó que la exploración por lo general no genera valor agregado, y que el IGV es un impuesto que grava el valor agregado. “

Entonces, la lógica de este beneficio incentivo de devolución de IGV, tiene que ver con ello, que en muchos casos la inversión en exploración no termina en una mina, aunque si ha generado ingresos al país, empleo, compras de proveedores, importaciones”, argumentó.

Independencia presupuestal del INGEMMET

Con relación a la transferencia presupuestal del INGEMMET al del Ministerio de Economía y Finanzas, el viceministro anunció que se están haciendo gestiones para restituir la independencia financiera de ese organismo de investigación de gran prestigio local e internacional.

“Se está dando todo el apoyo al INGEMMET en este tema presupuestario. Se están haciendo gestiones directas con las autoridades competentes del gobierno nacional para darle esa tranquilidad e independencia presupuestal, para que continúe sus investigaciones y trabajos que benefician a la geología del país”, manifestó. Aseguró que el Perú tiene uno de los servicios geológicos más importantes en minería a nivel mundial, gracias al notable trabajo que desarrolla ese instituto, y que tiene un reconocimiento global.

“Los mapas geológicos que realiza, las investigaciones que hace y el sistema de las cuadrículas de otorgamiento de concesiones, han sido objeto de interés por otros países”, subrayó.

En tal sentido, destacó que autoridades de distintos países, como Finlandia, Alemania, y Suecia, que si bien tienen mucho adelanto tecnológico en uso de herramientas digitales de última generación en geología, “están interesados en realizar cooperación con el INGEMMET, reconociendo sus capacidades”.

Invocación a inversionistas

Cauti hizo una invocación a los inversionistas locales y extranjeros a reiterar su confianza en nuestro país en los términos de las inversiones para el sector minero.

“Las autoridades peruanas buscamos que esas inversiones se fortalezcan, que los grandes inversores vengan al país y contribuyan no solamente con sus inversiones económicas, sino también con su tecnología, su conocimiento”, puntualizó.

Dijo que trabajando en conjunto Estado y empresarios mineros, y con el respaldo del talento humano que tenemos, se puede generar un desarrollo minero sostenible, no solo en lo económico, sino que también sea viable en lo ambiental y social.

“Hay que buscar un clima de paz social bajo el accionar de una minería que vaya más allá de ser solamente un buen vecino, sino que asuma un compromiso pleno con el desarrollo, el crecimiento de las regiones y generar oportunidades para las otras actividades económicas, como la agricultura o la ganadería”, anotó.

Fuente: ProActivo