Skip to main content

Covid – 19: Impulsa la transformación digital de la minería en el Perú

Covid–19: Impulsa la transformación digital de la minería en el Perú

Las empresas mineras se encuentran frente a una serie de incertidumbre ante la pandemia del coronavirus, esta indecisión radica desde el gran impacto en el ámbito de salud de los trabajadores, la alteración en cuanto a los precios de los metales y a operación de estos.

Debido a que la mayoría de minas se encuentran ubicadas en áreas muy alejadas las empresas tomaron medidas de autoaislamiento social para poder proteger a sus trabajadores y operaciones; sin embargo a medida que los casos del covid-19 van aumentando las mineras deben adaptarse a nuevas medidas gubernamentales que son cada vez más exigentes. Dichas medidas han obligado a suspender sus ejecuciones.

En este contexto, el sector minero se encuentra en una disyuntiva, ya que las minas han dejado de producir a gran escala.

Según el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, este aislamiento está dejando a las minas sin los insumos más relevantes para asegurar la estabilidad de los socavones (en el caso de las operaciones subterráneas) y los componentes ambientales (relaveras). Sin embargo, para algunas minas y gracias a la digitalización, el panorama no debe de ser tan adverso. Esta debe permitir que las empresas mineras puedan realizar un trabajo remoto monitoreando información y manejando plantas concentradoras a través de un centro de control que puede centralizar todas las operaciones.

Por otro lado, las empresas mineras también se encuentran desarrollando soluciones digitales para lograr la automatización, la minería peruana, progresivamente, estará aplicando la transformación digital, este será un gran desafío y debe verse como una gran oportunidad ante las adversidades y la coyuntura que el país está pasando.

Los expertos de la Consultora Dianoia Group indican que la transformación digital en el rubro minero ayudará también a mejorar la cadena de suministro en producción, gestión de equipos y ahorro de los costos. Consideran que los directivos que se encuentren dispuestos a utilizar estas nuevas tecnologías, tendrán grandes beneficios con el análisis de considerables volúmenes.

Fuente: IIMP

Fuente: El Comercio