Skip to main content

IMPACTO Y REACTIVACIÓN DEL SECTOR HIDROCARBUROS: COVID-19

El pasado 4 de junio, la Cámara de Comercio Canadá Perú realizó la conferencia virtual "IMPACTO Y REACTIVACIÓN DEL SECTOR HIDROCARBUROS: COVID-19" a cargo del Sr. VICTOR MURILLO HUAMÁN, Viceministro de Hidrocarburos.

En la presentación, el viceministro explicó en un principio la industria del hidrocarburo y su importancia para la reactivación económica. Entre ello destacó la generación de electricidad, tanto en centrales de gas natural y diésel, asimismo su importancia para el transporte de personas, alimentos y medicinas. Finalmente, la relevancia como combustible para la cocción de los alimentos.

Cabe recalcar que, durante el periodo de Declaración de Estado de Emergencia, el ministerio de Energía y Minas, subsector Hidrocarburos, ha realizado la emisión de normas y lineamientos para la activación del subsector.

Sobre la reactivación del subsector, este se está realizando de manera gradual. Las primeras dos semanas se desarrollaron actividades relacionadas con la ruta crítica, para lo cual no se requiere personal mayor al 40% del que se requiere en condiciones normales. Progresivamente se incrementaron las actividades de acuerdo a las particularidades de cada concesión y matriz.

Entre los principales proyectos de construcción y actividades conexas a reactivarse encontramos:

En cuanto a la reactivación de programas FISE (Fondo de Inclusión Social Energético), Murillo mencionó que para lograr que más familias en situación vulnerable tengan acceso al servicio eléctrico, el gas doméstico y al gas natural, se destinará S/. 712.4 millones en el 2020 a los programas implementados con recursos FISE. Estos programas son:

Programa BONOGAS, S/. 232 millones que beneficiarán a un total de 166 mil hogares.
Progarama Vale GLP, S/. 155 millones que beneficiarán a 1.8 millones de hogares
Programa BONOGAS GNV, S/ 40 millones que beneficiarán a 7,256 conversiones.
Programa Descuento de Promoción GN: S/. 5.7 millone de beneficio.
Programa Masificación Desaguadero, S/ 3 millones de beneficio.

Finalmente mencionó que actualmente se cuenta con más de 1 156,221 usuarios de gas natural en el Perú.