Skip to main content

VP Verónica Valderrama: Gold Fields destaca el rol del líder en su gestión operativa (Exclusivo)

VP Verónica Valderrama: Gold Fields destaca el rol del líder en su gestión operativa (Exclusivo)

 

ProActivo | Líderes muy cerca de sus equipos y profesionales con competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts y Maths), son claves para la actual y futura gestión del capital humano ante las incertidumbres y transformaciones ocasionadas por el , sostuvo , vicepresidenta de Recursos Humanos de , en .

, es el séptimo productor de oro en el mundo, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y de Johannesburgo. Es una empresa que opera en cuatro continentes y tiene 9 mil colaboradores.

En , en , tiene la única mina que combina el oro y el cobre, cuya vida tiene previsto llegue hasta el 2030.

En ese contexto, la empresa está atenta a lo que viene en el futuro y lo que ya se empieza a vivir. Un aporte importante, precisa , lo hace la firma Deloitte que destaca 10 tendencias mineras y estrategias con visión de futuro.

Según la ejecutiva, bajo esos criterios, es indispensable la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la descarbonización. “Cada vez más vamos a estar presionados a que la empresa minera esté en el foco y en la mirada de los movimientos verdes”, expresó al intervenir en el evento Gestión del Capital Humano en la Minería, organizado por la Cámara de Comercio Canadá .

Recomendó que para capitalizar el conocimiento con el de otros, es bueno formar joint ventures, algo que ya se está viendo entre algunas empresas mineras “para unir fuerzas”.

 

Tecnología, talento y comunidad

 

Valderrama consideró fundamental mantener una constante atención de a dónde se dirigen las migraciones tecnológicas en minería. “En países más desarrollados que el nuestro, ya existen los operarios que están fuera del camión y desde una oficina lo operan; y también monitorean diferentes valores o situaciones que suceden en la mina”, acotó.

Asimismo resaltó la importancia del encuentro entre el talento y la comunidad. “Tenemos que ser responsables con nuestras comunidades y llevar todo este desarrollo y conocimiento hacia ellos, pero también convertirnos en un brazo más y no ser los únicos”.

Explicó que la minería no es el único sector que puede contribuir a jalonear el desarrollo de las comunidades por lo que debe darse un enfoque multiactor, donde el gobierno, las comunidades y la empresa minera trabajen de manera muy unida para poder llevar el desarrollo a las comunidades y ponerlos a la vanguardia de lo que se viene y puedan seguir avanzando, siendo también parte del desarrollo minero.

 

Modelos de liderazgo

 

Valderrama resaltó que el líder debe estar en permanente evolución. “Vamos migrando a diferentes modelos de liderazgo en la industria minera. Y vienen nuevos retos tributarios, políticos, sociales que nunca nos han dejado de acompañar, y ante los cuales tenemos que estar siempre preparados”, mencionó.

Pormenorizó que hay tres tipos de líderes: los carismáticos, los transaccionales y los transformacionales.

Ilustró que los carismáticos, son aquellos que forman equipo rápidamente y que todo el mundo quiere tener porque es fácil comunicarse con ellos, y lograr las metas juntos. Promueven la comunicación.

Asimismo dijo que los líderes transaccionales invitan a sus equipos hacia la meta y constantemente los mueve logros propuestos, y fomentan resultados en el equipo.

De los líderes transformacionales, señaló que son conscientes que tienen en sus manos la transformación de la vida de los demás, de la forma de hacer las cosas y de la empresa en la que trabajan, incluso del país en el que viven.

“Creo que la combinación de las formas de liderar a nuestros equipos es lo que hace más potente los resultados que podamos conseguir”, precisó e invocó a reflexionar qué tipo de líder se aspira a ser, cómo impactar y cómo lograr mejores objetivos.

 

“Las personas somos el alma del negocio”

 

 tiene un enfoque en general orientado hacia las personas, manifestó Valderrama. “Somos el alma del negocio, las que hacemos a las empresas, las que logramos el éxito”, señaló.

La ejecutiva precisó que dicho enfoque está sustentado en la transformación de la cultura organizacional, que demanda respuestas ágiles y estar dispuestos al trabajo interdisciplinario, muy conectado con otras áreas. “Eso es lo que nos va a llevar a mantener nuestra cultura e ir transformando en una cultura muchísimo más cercana”, dijo.

También la empresa tiene como pilar una estructura enfocada en la innovación y eficiencia, que valora la creatividad para dar ese impulso entusiasta en tiempos difíciles.

 señaló que otro pilar en Gold Fields, es el desarrollo de capacidades y formas de trabajo a futuro que tiene que ver con las competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts y Maths). Es decir, vinculado al desarrollo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. Con un pensamiento dispuesto a poder afrontar situaciones difíciles y salir fortalecido, el cual es más tecnológico, abierto a los cambios, a la empatía, y “que incorpora al arte como una parte creativa y fundamental para la conectividad en diferentes niveles”.

Como un cuarto pilar, manifestó que la empresa se siente obligada a impulsar la agenda sobre diversidad e inclusión, la cual multiplica resultados.

Bajo ese marco, instó a las empresas a generar cambios, considerando que la diversidad y la inclusión multiplica los resultados. “En el Perú, de 200 mil personas que trabajan en minería, solo el 6% somos mujeres, y en Gold Fields trabajamos duro en esto y hoy el 19% de nuestra población somos mujeres. Esa es una responsabilidad que tenemos que generar dentro de las mineras en general”, indicó.

Finalmente invocó a ver la actual situación como temporal, que está trayendo dolor, “pero tenemos dos caminos, el verlo como una oportunidad de crecimiento, desarrollo y de aceptación; o como un momento de crisis y sufrir”.

 

Fuente: ProActivo