Skip to main content

ANDDES PERÚ | GESTIÓN EN EL DISEÑO, SUPERVISIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA OPERACIÓN EN DEPÓSITOS DE RELAVES BASADO EN PMBOK Y MAC

gestión en EL DISEÑO, supervisión DE LA CONSTRUCCIÓN y seguimiento de LA operación en depósitos DE RELAVES basado en PMBOK y MAC

 

Con el objetivo de gestionar los proyectos de ingeniería y construcción, actualmente se está aplicando las mejores prácticas del PMBOK (guía de los fundamentos para la dirección de proyectos del PMI-Project Management Institute) e implementando en operación el estándar del MAC (Asociación de Minería Canadiense).

El desarrollo de un proyecto considera las etapas de inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control, y cierre. En ese sentido, para un depósito de relaves se debe cumplir las siguientes fases: diseño, aseguramiento de la calidad en construcción y seguimiento de la operación durante su vida útil; con el fin de asegurar que la estructura no colapse y provoque pérdidas humanas, ambientales y económicas.

 

El diseño de un depósito implica cuatro puntos clave:

  • Las investigaciones geotécnicas, tanto de campo y laboratorio, permiten caracterizar física, hidráulica y mecánicamente los materiales presentes en el diseño.
  • Los criterios de diseño, establecen datos y estándares que son validados por el diseñador y el propietario.
  • El análisis geotécnico, que considera respuesta sísmica, determinación del coeficiente símico, análisis de estabilidad por equilibrio límite, análisis numérico esfuerzo-deformación, evaluación del potencial de licuación, entre otros con el fin de garantizar la estabilidad física del depósito,
  • El propio diseño, que comprende los aspectos civil, hidráulico y electromecánico. El primero se enfoca en el arreglo general, secciones, alineamientos, sistema de subdrenaje, movimiento de tierras, cimentación, sistema de revestimiento, instrumentación geotécnica y pozas de aguas de infiltración; el segundo considera canales de coronación, cunetas, pozas de agua de no contacto, rápidas de descarga y alcantarillas; y el tercero comprende la línea de conducción, caja de distribución, spigots, bombas de agua e instrumentación electromecánica.

 

El aseguramiento de la calidad en construcción toma como base un plan de gestión QA que permite asegurar la calidad del proyecto para reducir los riesgos en la construcción que afecten su proceso operativo. El plan de gestión QA se desarrolla bajo tres etapas:

  • Planificación, en los procesos y controles.
  • Control de calidad, desarrollar el proceso constructivo según el diseño y normas técnicas aplicables.
  • Aseguramiento de calidad, el cual garantiza que la construcción cumpla con las expectativas del cliente y diseñador.

 

El seguimiento se caracteriza por ser presencial, remoto y periódico:

  • En la inspección de campo se identifican condiciones físicas como agrietamientos, hundimientos, filtraciones, deslizamientos, entre otros. Además, se verifica que los parámetros operacionales (borde libre de relaves, borde libre hidráulico, longitud de playa y pendiente de relaves en la playa) cumplan con el manual de operaciones.
  • El monitoreo implica dar seguimiento continuo a la instrumentación geotécnica, la cual permitirá identificar los desplazamientos, presiones de poros, esfuerzos y aceleraciones.
  • Los resultados de la inspección y monitoreo son herramientas para la gestión y administración del riesgo del depósito.

 

Finalmente, es importante conocer cada uno de los procesos descritos, implementarlos y aplicarlos de manera correcta y responsable. Con el objetivo de asegurar el buen funcionamiento del depósito, cumplir con las expectativas del cliente y evitar pérdidas.

 

Autores:

  • Jorge Cárdenas (Ingeniero geotécnico senior Anddes Perú)
  • Luis Rivas (Ingeniero geotécnico Anddes Perú)
  • Diana Damian (Practicante de Investigación-tesista Anddes Perú)