Skip to main content

De los servicios de gran volumen a los servicios especializados

De los servicios de gran volumen a los servicios especializados

 

Hay factores comunes en los modelos de planeamiento de las paradas de planta de las operaciones mineras del país: factores internos; como un alto número de personal convocado, para actividades de inspección, preventivas y de reparación simultánea. Y también factores externos; como simultaneidad en las fechas de programación de las paradas de planta de diferentes operaciones y un mercado reducido a la demanda en profesionales mineros dedicados y especializados.

Bajo este contexto tanto las empresas mineras como las de servicio han desarrollado estrategias de negocio que en el actual contexto ya no son sostenibles.

 

Evolución de las estrategias de paradas de planta

Por muchos años las estrategias de mantenimiento se han desarrollado maximizando la disponibilidad y la confiabilidad de los equipos con el fin de alcanzar una mayor eficiencia operacional. Disminuir la cantidad de paradas han llevado a las empresas a mantener menos personal de mantenimiento en sus planillas y buscar la eficiencia operacional a través del outsourcing en servicios de mantenimiento principalmente en las paradas de planta.

El enfoque principal de la planificación ha sido generalmente optimizar los tiempos de parada buscando eficiencia en cambios de revestimientos y reparaciones de sistemas de transporte de minerales.

 

Las restricciones actuales

El ambiente actual de salud pública limita el llevar a cabo paradas de planta convocando un gran número de personal sin el riesgo de desencadenar en la operación una ola de contagios. Las áreas de mantenimiento enfrentarán, probablemente, recortes de presupuesto por lo que deberán ser mucho más efectivos en el costo invertido en servicios.

 

Retos y soluciones

En perspectiva, las organizaciones de mantenimiento deberán:

Alcanzar una mayor efectividad del mantenimiento a través de un personal técnico competente, experimentado y polifuncional, y la realización de servicios cíclicos de mantenimiento preventivo que eviten la degradación de componentes.

Integrar una mayor capacidad creativa hacia el mejoramiento de la mantenibilidad para evitar gastos en recursos que no capitalizan en mantenimiento efectivo. Asimismo, invertir en inspeccionar, medir y registrar cada intervención permitirá capitalizar la información en análisis y así mantener el ciclo de mejora continua.

Será clave también revisar y asegurar la cadena de suministro con materiales e insumos libres de fallas. Una cadena de suministro que debe fortalecerse en identificar lo que se necesita y asegurar su disponibilidad cuando se lo necesita.