Skip to main content

TALENTO MUJER MINERA: UNA INICIATIVA DE CETEMIN POR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL SECTOR MINERO.

TALENTO MUJER MINERA: UNA INICIATIVA DE CETEMIN POR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL SECTOR MINERO

 

Cetemin es una institución educativa superior, que está dedicada hace más de 17 años a formar jóvenes talento en las áreas de minería e industria. Tiene un modelo educativo innovador, que permite que en sólo 8 meses de estudio se formen técnicos y técnicas altamente calificados, con Título a nombre de la Nación, y una capacitación comparable a 2 años de estudio en cualquier otra institución. Cetemin siempre ha estado comprometido a fomentar la accesibilidad a la educación de hombres y mujeres jóvenes de distintos lugares del país y fronteras.

La situación actual evidencia que pese a todos los esfuerzos que han realizado las distintas organizaciones del sector minero e industrial, sigue existiendo una gran brecha de género femenino en este sector, lo que desencadena en bajos niveles de participación de mujeres peruanas, sobre todo en las áreas de operación y planta. Frente a esta necesidad y uniéndose a la transformación, Cetemin toma la decisión de ser uno de los vehículos por medio del cual la formación técnica de talentosas mujeres peruanas inicie este movimiento que busca acortar la brecha de participación de género. Su modelo educativo, que forma técnicas en 8 meses permite que se inicie un cambio en el sector con resultados a corto plazo, que se irán incrementando a medida que más aliados estratégicos se unan a este proyecto. #talentomujerminera es el programa promovido por Cetemin, en el que empresas aliadas, comprometidas con esta transformación, becarán inicialmente a 100 talentosas mujeres de sus zonas de influencia.

Este programa, con una gran transcendencia social en la igualdad de género, ha obtenido ya sus primeros aliados, Molle Verde – Proyecto Trapiche, empresa de Buenaventura, ha anunciado que formará parte del programa #talentomujerminera, becando talentosas jóvenes de su comunidad. Así mismo, la empresa Pan American Silver, anunció también su participación con becas para financiar el estudio de mujeres talentosas de su zona de influencia.

Todos estos esfuerzos han tenido un gran alcance y aceptación tanto de las empresas mineras como de mujeres talentosas que quieren formar parte de esta importante transformación; pero es evidente que aún hay mucho más por hacer para acortar la brecha de género. Es por ello que Cetemin sigue promoviendo este programa y también el de capacitación a operadoras de distintos equipos de línea amarilla, ya que este es el inicio de muchas más iniciativas que buscan ampliar la participación del talento de mujeres capacitadas en la industria peruana.