Skip to main content

ENTREVISTA DE LA SEMANA | EL ÁREA MINERA LEGAL EN TIEMPOS DE COVID

Muchas empresas se han visto afectadas debido a la cuarentena impuesta en el país. En la siguiente entrevista, la Dra. Xennia Forno y el Dr. Diego Grisolle, socios del Área Minera de Rubio Leguía Normand, nos cuentan cómo se han adaptado al contexto y cuál sería el panorama para el sector minero en los próximos meses.

 

 

  1. ¿Cómo afrontó el Área Minera de Rubio Leguía Normand el inicio de la cuarentena y la atención de las necesidades de apoyo legal a sus clientes?

 

XF/: Aunque para muchas firmas de abogados el inicio de la cuarentena fue un reto, en Rubio Leguía Normand siempre hemos tenido la preocupación por contar con lo último en tecnología y con el adecuado soporte para el trabajo remoto. Gracias a ello, estábamos preparados para atender a nuestros clientes desde casa desde el primer momento.

 

DG/: Nuestra primera acción estratégica fue asesorar a nuestros clientes en la elaboración de los diversos documentos relativos a protocolos para la continuidad de las labores mineras más críticas. Realmente nos sentimos bastante satisfechos con las opiniones de nuestros clientes sobre nuestra oportunidad y eficiencia. Ahora que se ha retomado una suerte de “normalidad” respecto de la actividad minera, ya atendemos temas regulatorios y contractuales sin que sea un obstáculo que el equipo se siga reuniendo de manera virtual.

 

  1. ¿Cómo se ve el desarrollo del Sector Minero para los próximos meses?

 

DG/: A pesar de la complicada situación, nosotros percibimos que el sector minero ya ha tenido una recuperación en el reinicio de sus actividades normales, como exploración y desarrollo, además de la explotación y beneficio. Ello sin perder de vista el cuidado de la salud de todos. Desde esa perspectiva, nuestras labores ya incluyen nuevamente la adquisición de proyectos y otros negocios mineros, los que consideramos podrían ir incrementándose gradualmente en los próximos meses.

 

XF/: Por otro lado, las recientes modificaciones en algunos reglamentos que tienden a mejorar la regulación minera para hacerla más orgánica y predecible, nos parecen mejoras necesarias. Ello porque se está dando un importante mensaje a los inversionistas mineros nacionales y extranjeros que requieren de seguridad jurídica para el desarrollo de sus proyectos. Quedan aún algunos temas pendientes, pero esperamos que las autoridades competentes sigan avanzando en este sentido para que podamos atraer inversiones que fomenten la recuperación de la exploración, así como el impulso de proyectos de ampliación. Estas son actividades que permitirán un rápido crecimiento y recuperación de nuestra economía.

 

 

  1. ¿Cómo se está preparando el Área Minera de Rubio Leguía Normand para el futuro?

 

DG/: Nuestra Área Minera, está siempre en constante mejora y crecimiento. Como socios nos sentimos orgullosos de nuestro equipo, reforzado por Nancy Ogata como asociada senior, con importante experiencia y proyección, y destacando igualmente el crecimiento profesional de Miguel Angel Soto, asociado principal. Ellos son parte de un talentoso grupo de jóvenes profesionales que venimos formando, y que consolida nuestro perfil de área altamente especializada. Prueba de ello es que este año somos nuevamente el estudio de abogados con el Área Minera que tiene la mayor cantidad de abogados rankeados en el importante directorio legal Chambers & Partners. Además, también continuamos mejorando las posiciones de ranking en otros directorios legales. Esto ha sido posible también por el aporte generoso de nuestros clientes y amigos a la hora de comentar nuestros servicios, a quienes estamos muy agradecidos.

 

XF/: Nuestra meta es ser reconocidos como la mejor área minera del país, que brinda soporte en la toma de decisiones legales éticas, confiables y seguras. Para ello nos esforzamos cada día en asesorar a nuestros clientes de la mejor manera y oportunamente. En términos mineros, somos un área 24/7.