Skip to main content

GOLD FIELDS | Proyecto de Aulas Ecoamigables se hace realidad en Cajamarca

Proyecto de Aulas Ecoamigables se hace realidad en Cajamarca

 

  • Las denominadas “Aulas del Bicentenario” contribuirán a cerrar las brechas de infraestructura educativa en la región Cajamarca.
  • Iniciativa, promovida por el Gobierno Regional de Cajamarca y minera Gold Fields, utilizó la madera certificada de los productores forestales locales y tuvo una inversión de más de S/. 300 mil soles.
  • Aulas entregadas son sismoresistentes, termoreguladoras y amigables con el medio ambiente.

 

Noviembre del 2020.- Estado y empresa privada suman esfuerzos conjuntos en beneficio de la educación. Gold Fields, en alianza con el GORE Cajamarca, entregaron a la Dirección Regional de Educación, las primeras aulas construidas íntegramente de madera y materiales alternativos, las cuales contribuirán a mejorar la infraestructura educativa y brindar mejores espacios de estudio para los escolares.

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; los alcaldes provincial y distrital de Hualgayoc, Marco Aguilar e Ismael Becerra; el Director Regional de Educación, José Presvítero; el Vicepresidente de Operaciones y Gerente General de Gold Fields, Ronald Díaz; entre otras importantes autoridades, se realizó la entrega de las denominadas “Aulas del Bicentenario” en las comunidades de La Tahona y Morán Alto en el distrito de Hualgayoc.

El aula del caserío de La Tahona (IE Inicial 599) tendrá la capacidad de albergar a 20 alumnos de nivel inicial; y el aula de Morán Alto (IE primaria 101026), a 30 alumnos de nivel primario.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, actualmente se viene organizando el posible retorno del año escolar para el año 2021, el cual deberá ser seguro, flexible, gradual, voluntario y que asegure el acceso al servicio educativo. El MINEDU afirmó que se invertirán más de 2 mil millones de soles para el mantenimiento escolar y otros 90 millones para la entrega de kits escolares.

En este escenario, y evaluando la realidad de las distintas escuelas del país, Cajamarca sería la primera región en fomentar la construcción de aulas más amigables con el medio ambiente, ya que utiliza madera certificada, proveniente de los productores forestales formales de la misma región. Lo que hace posible al mismo tiempo potenciar y desarrollar la cadena productiva de la madera a través de la innovación y tecnología local.

Este proyecto, denominado “Aulas del Bicentenario”, se hizo posible gracias al trabajo “Multiactor” - el cual coloca en el centro de desarrollo a la población, involucrando a todos los niveles del Estado y al sector privado- considerado el único camino para hacer viables proyectos sostenibles que generen un impacto positivo en las comunidades.

“Estamos comprometidos en contribuir en el desarrollo de nuestras comunidades vecinas, principalmente en este eje tan importante como es la Educación. A pesar de la coyuntura por la crisis sanitaria, seguimos honrando y cumpliendo nuestros compromisos asumidos. Estas dos aulas contribuirán a cerrar las brechas de infraestructura educativa, son módulos ecoamigables, de gran resistencia y durabilidad, no perjudican al medio ambiente porque utilizan productos ecológicos y certificados, mejorando las condiciones para los alumnos de la zona”, destacó Ronald Díaz, Vicepresidente de Operaciones de Gold Fields.