Skip to main content

CETEMIN: TALENTO MUJER MINERA

CETEMIN: TALENTO MUJER MINERA

 

Marilú Martens, Miembro del Consejo Directivo de Cetemin, expone en esta entrevista la importancia de la educación técnica de calidad en el Perú y su papel protagónico para lograr la participación de mujeres talentosas en el sector minero e industria en general. 

 

  • ¿Desde su punto de vista cómo considera que debería ser la educación técnica en el país?

La educación técnica es una de las claves determinantes para la productividad y la competitividad del país; por esto, debe priorizarse y revalorarse. Debe apuntar a desarrollar y fortalecer habilidades y competencias específicas en la fuerza laboral, que sean pertinentes y que estén alineadas con la demanda de las empresas y los sectores productivos. Además, capitalizando los aprendizajes en el marco de la pandemia, la formación técnica debe desarrollar en sus estudiantes las competencias necesarias para resolver problemas y que sepan adaptarse de manera ágil y flexible a las nuevas tecnologías.

 

  • ¿Cómo impacta en el desarrollo económico del país una mayor participación de mujeres en las áreas de planta y operación en los sectores de industria y minería?

Entre todos los retos y oportunidades que existen hoy en el mundo, un hecho es incuestionable: los países y las empresas que tienen mayor igualdad de género gozan de niveles más altos de crecimiento y de un mejor desempeño. Las mujeres son agentes económicos clave que generan prosperidad, empleo, innovación y son un potente motor del desarrollo. Su inserción en el mercado laboral, además de avanzar en su autonomía económica, conduce a otras oportunidades, recursos y bienes que conllevan a una mayor movilidad social que beneficia a sus familias, la comunidad y la sociedad en su conjunto. Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen.

 

  • ¿Cuáles cree que son las innovaciones que debe llevar a cabo Cetemin en el futuro, para llevar a la educación técnica del país al siguiente nivel?

El desafío es motivar con éxito a las niñas y mujeres jóvenes a estudiar áreas no tradicionales, en particular aquellas relacionadas con el trabajo en el sector minero. Es importante que Cetemin, como líder por excelencia de educación técnica, visibilice la necesidad de construir propuestas que busquen poner a disposición carreras que están en la punta de lanza de la innovación, en temas como como automatización, robótica, escuela de códigos, inteligencia artificial, bigdata, que hoy no están siendo aplicadas. El progreso puede ser marcado por una mayor representación de las niñas y mujeres jóvenes en estos programas, en contraposición a los cursos tradicionalmente "femeninos", como los servicios o la administración de oficinas.

 

  • ¿Qué beneficios obtiene una empresa al ejecutar un buen programa de capacitación y certificación?

Es central empezar a ver la capacitación del personal no como un gasto, sino como una inversión que nos puede ayudar a incrementar la productividad, rentabilidad y eficiencia, además como una estrategia efectiva para incrementar el sentido de identidad y compromiso de los trabajadores y trabajadoras. Cuando pensamos en la gestión del talento de los equipos, es para contar con un equipo consolidado en las competencias que una empresa necesita para su funcionamiento sostenible. La certificación genera equipos empoderados en sus funciones, mejora autoestima de los/as colaboradores/as al ser un logro académico, cumplimiento de objetivos y planes de gestión de talento de las empresas.