Skip to main content

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

 

  • ¿Qué es el ABP?

El ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), es una metodología de aprendizaje que se viene usando y perfeccionando desde el siglo XIX. En sus inicios se introdujo mediante la premisa “aprender haciendo” y se fue popularizando por sus excelentes resultados.

 

Según el Buck Institute for Education, dedicado al estudio y uso de dicha metodología desde hace más de 30 años, el ABP es "un método sistemático de enseñanza que involucra a los estudiantes en el aprendizaje de conocimientos y habilidades, a través de un proceso extendido de indagación, estructurado alrededor de preguntas complejas y auténticas, tareas y productos cuidadosamente diseñados”.

 

  • Los estudiantes y el ABP

Uno de los factores más trascendentes de este tipo de metodología es que se implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas, mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado, que trabaja de manera relativamente autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación, que culmina con un producto final presentado ante los demás. Todos estos pasos no hacen sino generar responsabilidad, independencia y fomentan el desarrollo del pensamiento creativo del participante, percibiéndose a sí mismo como protagonista y agente de cambio.

 

  • El ABP en el mundo

Esta metodología estimula el aprendizaje colaborativo y le da más significado y conexión con el mundo real a lo que aprende. Es por esta y otras razones que países como Finlandia, quien ocupa la primera posición en casi todos los rankings educativos, como en el importante informe Pisa y Dinamarca, quien también cuenta con gran reconocimiento en rankings similares, la prioricen y promuevan dentro de sus aulas. Se motiva a los profesores a que puedan enseñar de una manera más colaborativa y que los estudiantes puedan interactuar entre sí para adquirir conocimientos.

 

  • El ABP en la educación técnica en el Perú

La amplia capacidad del ABP, permite que pueda ser usado en todos los niveles de enseñanza. La educación técnica no es ajena a esta metodología, por su alta cantidad de horas prácticas desarrolla perfectamente la premisa de “aprender haciendo”. En el Perú, el Instituto Cetemin dedicado a la formación técnica en carreras relacionadas con la minería y el mantenimiento de equipo pesado y eléctrico, instauró el ABP como metodología principal en el desarrollo de las competencias técnicas y para la empleabilidad de sus estudiantes. Obteniendo resultados fructíferos a nivel integral de los estudiantes e instructores en sus diferentes programas.