Skip to main content

UPC entre las universidades que más investigan en el Perú

 UPC entre las universidades que más investigan en el Perú

 

Según SCImago Institutions Ranking 2020, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ocupa, por segundo año consecutivo, el segundo lugar en Investigación entre todas las universidades peruanas. Solo 9 de ellas lograron superar el umbral de 100 publicaciones científicas anuales para ser parte de este reconocido ranking mundial.

 

Gracias al constante compromiso por la investigación científica de miembros de la comunidad UPC, la universidad se ha posicionado entre las 50 mejores universidades latinoamericanas del ranking. Se ha logrado subir varios puestos con respecto al 2019, donde ocupaba el puesto 61. En la actualidad, ocupa el sitial 37 dentro del total de 125 instituciones de la región que, según este ranking, ofrece relevante investigación científica.

 

En este sentido, la UPC se reafirma como líder en el ámbito científico entre las universidades peruanas, pues contamos con más de 455 publicaciones científicas en medios (revistas, congresos o libros) indexados en Scopus y/o WOS, 37 líneas de investigación registradas oficialmente en la Dirección de Investigación de UPC y Sunedu, 272 proyectos de investigación seleccionados y financiados por el VIII Concurso Anual de Incentivo a la Investigación de UPC (2020), 18 patentes admitidas por Indecopi y registradas en Patentscope y 532 estudiantes con tesis o trabajos de investigación publicados en medios indexados en Scopus y/o WOS.

 

 

Scimago Institutions Ranking 2020

1

Universidad Peruana Cayetano Heredia

2

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

3

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

4

Universidad San Martín de Porres

5

Universidad Nacional Agraria La Molina

6

Pontificia Universidad Católica del Perú

7

Universidad Científica del Sur

8

Universidad Nacional de Ingeniería

9

Universidad Nacional de San Agustín

 

 

SCIMAGO INSTITUTIONS RANKING

El SCImago Institutions Rankings (SIR) es una clasificación de instituciones académicas y relacionadas con la investigación clasificadas en tres indicadores principales: (a) investigación [50%] (medida por la cantidad y calidad de publicaciones científicas); (b) innovación [30%] (medida por patentes y publicaciones científicas relacionadas con patentes); (c) visibilidad social [20%] (medida por el acceso e interés en los contenidos generales de la Web de la institución).

 

Con el fin de lograr el mayor nivel de precisión para los diferentes indicadores, el desarrollo de una herramienta de evaluación para el análisis bibliométrico dirigida a caracterizar las instituciones de investigación implica una enorme tarea de procesamiento de datos relacionados con la identificación y desambiguación de instituciones a través de la afiliación institucional de los documentos incluidos en Scopus. El objetivo de SCImago es doble:

 

1. Definición e identificación única de instituciones: Elaboración de un listado de instituciones de investigación donde estas estén correctamente identificadas y definidas. Los problemas típicos en esta tarea incluyen la fusión o segregación de instituciones y los cambios de denominación.

2. Atribución de publicaciones y citas a cada institución: Se consideró la afiliación institucional de cada autor en el campo 'afiliación' de la base de datos. Se desarrolló un sistema mixto (manual y automático) para la asignación de afiliaciones a una o más instituciones, según corresponda. Así como una identificación de múltiples documentos con el mismo DOI y / o título.