Skip to main content

El equipo de Golder escribe un documento de análisis de la rotura de presas de relaves

El equipo de Golder escribe un documento de análisis de la rotura de presas de relaves

 

Las recientes fallas catastróficas de instalaciones para el almacenamiento de relaves han destacado el papel crítico que pueden desempeñar los ingenieros de relaves para garantizar la seguridad pública. También han motivado a la industria minera a evaluar y mejorar la práctica de los análisis de rotura de las presas de relaves (TDBA).

 

A medida que la industria se mueve hacia un estándar sin fallas catastróficas, es fundamental que los profesionales, propietarios y operadores tengan una comprensión unificada al realizar un estudio de TDBA. Esto con el fin de proporcionar un alto nivel de confianza dentro de las comunidades y ambientes que rodean las instalaciones en funcionamiento o abandonadas.

 

Tailings Dam Breach Analysis: A Review of Methods, Practices, and Uncertainties, es un artículo escrito por Alexandra Halliday, Alfredo Arenas y Hua Zhang, colaboradores de Golder, que fue publicado recientemente en la revista Mine Water and the Environment, que persigue este objetivo.

 

"Preparamos este documento porque vimos la necesidad crítica de mejorar la industria. Esperamos que, al compartir esta información, otros profesionales puedan adoptar este documento, basarse en él y podamos desarrollar y mejorar el campo juntos", explica Alexandra Halliday, ingeniera geotécnica de Golder.

 

En su investigación, los autores resumen la bibliografía y los métodos disponibles para llevar a cabo evaluaciones de rotura de presas de relaves (TDBA). Con esta información como base, presentan un enfoque metodológico que puede adoptarse para llevar a cabo un TDBA y ofrecen una crítica de los distintos métodos disponibles para estimar factores clave, tales como: las estimaciones de volumen, los hidrogramas de rotura y el software de trazado de inundaciones. Los autores también evalúan las incertidumbres que conlleva la realización de un TDBA y las posibles repercusiones en los resultados de la modelización.

 

Halliday añade: "Con la investigación, nos hemos dado cuenta de que existe un millón de maneras diferentes de justificar que tu evaluación es correcta, y esperamos que este documento pueda ser utilizado para que la gente maneje información específica del sitio y realmente considere lo que es específico para la instalación que están analizando: utilizar los antecedentes correctos y los métodos empíricos para estimar los volúmenes de liberación, estimar la formación de brechas, y asegurarse de que es específico para la instalación en la que se está trabajando".

 

Acceda aquí al artículo de la revista.