Skip to main content

Investigadores de la Universidad de Lima en camino a mejorar la industria de la crianza de truchas

Investigadores de la Universidad de Lima en camino a mejorar

la industria de la crianza de truchas

 

Con el objetivo de contribuir a la economía circular, poniendo en valor los desechos de las conchas de abanico y los langostinos, que son enviados al litoral peruano, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima, liderado por la doctora Silvia Ponce, se encuentra desarrollando unos pellets que permitan limpiar eficientemente el agua que ingresa a los criaderos de truchas, que son fuente de negocio para muchas familias.

 

Esta iniciativa es desarrollada bajo el subproyecto “Mejoramiento de la calidad del agua utilizada en la crianza de truchas mediante el uso de pellets fabricados a partir de los desechos de las conchas de abanico y langostinos para la remoción de metales pesados”, el cual ha demostrado un 42 % de adsorción de arsénico en el agua. En la actual fase de la investigación, se está trabajando para mejorar su eficiencia para la industria de la crianza de truchas.

 

Los pellets son pequeñas cantidades de un material específico que se comprimen y moldean de una forma determinada. Para esta investigación se desarrollaron cilindros elaborados con polvo de las conchas de abanico y con la quitina de las cabezas de langostinos. Estos insumos deberán ser colocados antes de la entrada a las pozas de las piscigranjas, para liberar el agua de metales pesados antes de que entre en contacto con las truchas.

 

La importancia de este proceso radica en el mejoramiento de la calidad de la carne de las truchas, pues estas pueden acumular en su carne metales pesados y microcontaminantes del agua que reciben las piscigranjas, y que luego no pueden ser extraídos bajo ningún procedimiento. Además, otro objetivo es dar utilidad a las 44.000 toneladas métricas de desechos de langostinos y 70.000 toneladas métricas de desechos de conchas de abanico que suelen ser desechados anualmente.

 

El proyecto que dirige la doctora Silvia Ponce cuenta con la participación de los doctores Abel Gutarra, Javier Quino y Juan Rodríguez, y los bachilleres Catherine Alva y Ross Contreras. Es financiado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción, y es ejecutado por la Universidad de Lima.