Skip to main content

La nueva sociedad digital

La nueva sociedad digital

 

Sociedad digital: Retos y oportunidades de una nueva realidad es la temática principal del Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (CIIS) que organiza la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, para los días 26, 27 y 28 de octubre. La directora de la mencionada carrera, Nadia Rodríguez, nos adelanta los pormenores de este evento, que será de ingreso de libre.

 

  • ¿Qué ha motivado a la Universidad de Lima a llevar a cabo este congreso?

Queremos mostrar los resultados del trabajo de investigadores nacionales y extranjeros, así como sus propuestas para hacer viable la sociedad digital. Queremos saber qué plantean en cuanto al uso de tecnologías de la información y áreas temáticas afines. La coyuntura que estamos viviendo plantea muchas modificaciones en la forma cómo vivimos, en nuestros trabajos, los estudios, en lo social y las costumbres. En una etapa pospandemia, no volveremos a nuestra antigua realidad. Y en este contexto, la tecnología nos ayuda muchísimo. Un ejemplo clarísimo lo vemos en la educación, pues el aprendizaje se ha podido continuar en un entorno virtual y todo parece indicar que en adelante la educación combinará lo virtual con lo presencial. Del mismo modo, en el plano laboral, se combinará el trabajo presencial con el virtual.

 

  • ¿Cuál es el desarrollo tecnológico que ha conseguido el país en este año?

Si bien la tecnología nos ha ayudado mucho a sobrellevar esta etapa, somos conscientes de que los avances tecnológicos con que contamos no son suficientes. La conectividad representa un reto enorme, pues hay una brecha grande entre el uso que hacen de Internet las personas que viven en lugares alejados del país y quienes se encuentran en la ciudad. Este es un tema que el nuevo gobierno debe asumir como una prioridad.

 

  • ¿Quiénes serán los expositores del congreso?

Acabamos de lanzar convocatoria de papers y posters académicos acerca de diversos aspectos de la vida de las personas en la sociedad y de cómo la tecnología les está apoyando. Queremos saber qué se está investigando al respecto, qué trabajos o proyectos se están haciendo, para que el congreso congregue distintas voces y diferentes puntos de vista.

 

  • ¿Cómo se lleva a cabo la convocatoria?

La convocatoria quedará abierta hasta el 31 de julio. En ese plazo, los autores del Perú y el extranjero pueden enviarnos sus trabajos. Todas las propuestas que recibamos pasarán por una revisión de investigadores de reconocida trayectoria. Por otro lado, contaremos con la presencia de expositores internacionales invitados. Nuestra idea es abordar una variedad de temas vinculados con la tecnología y los cambios que nos plantea la pandemia y pospandemia, como investigaciones en salud, telemedicina, educación, temas empresariales, recursos naturales, gobierno, etc.