Skip to main content

Tuberías de agua: cinco consideraciones para una correcta instalación y prevención de fugas en la minería

Tuberías de agua: cinco consideraciones para una correcta instalación y prevención de fugas en la minería

 

  • Hay que elegir bien el calibre y materiales adecuados, el método correcto para unir tuberías y capacitar al personal responsable de la instalación y mantenimiento de las redes.

 

Las tuberías de transporte de agua o cualquier otro fluido juegan un rol importante en toda operación minera, desde una tubería matriz para agua de planta, como la propia para el consumo interno de los campamentos y cocinas. Por eso, una correcta selección al momento de la instalación puede evitar inconvenientes por averías frecuentes e inclusive pérdidas económicas.

 

Efectivamente, en cualquier operación minera hay desplegados varios kilómetros de tuberías de todo tipo, conducciones para llevar el agua, así como para el retorno de las aguas residuales a las plantas de tratamiento. En ocasiones, estas tuberías tienen muchos años de antigüedad, y otras veces el problema se origina porque están mal instaladas al no haberse contemplado el material, el calibre, las válvulas o las conexiones más adecuados a su uso.

 

En este escenario, es útil conocer las cinco principales consideraciones que las áreas de ingeniería deben tener en cuenta para ejecutar un proyecto que implique conducción de agua:

 

- Materiales y calibre.- Los proyectos se inician con un diseño mecánico e hidráulico, del que dependerá la selección del tipo de tubería a emplear. En la actualidad se puede ver la heterogeneidad de materiales que componen las redes de distribución de agua, como fundición dúctil, PVC e inclusive fibrocemento. En los últimos años, este material ha ido migrando al polietileno (PE), debido a su resistencia a la presión, flexibilidad y fácil instalación.

Respecto a las dimensiones de la tubería (espesor y diámetro), es importante saber que no todos los puntos de la red requieren la misma capacidad ni presión, por lo que el diámetro es otro de los aspectos a tener en cuenta y deberá determinarse en base al flujo que se requiere. Es importante no sobredimensionar el diseño de una tubería, como una buena práctica de ahorro económico y de energía.

 

- Vida útil.- Una de las principales causas en el corte de suministro y reparación es la rotura por antigüedad de las redes, que en algunos casos son difícilmente detectables. Por ello, se debe procurar no sobrepasar la vida útil de las tuberías para evitar fallas y sobrecostos de abrir zanjas para reparación o sustitución. Esto se logra, principalmente, con una correcta calibración y seguimiento del estatus de las tuberías, con la finalidad de programar mantenimientos preventivos en lugar de atacar solamente estas roturas por emergencia.

 

- Maquinaria y herramientas.- Diferentes tipos de tubería y conexiones requieren métodos distintos de instalación. Por ejemplo, una tubería de polietileno de alta densidad o HDPE puede ser soldada mediante termofusión o electrofusión, y elegir correctamente la técnica garantizará la calidad de la unión, que esta sea más duradera y el consiguiente ahorro de costos.

 

- Calibración de los equipos con los que se realiza la unión.- Todo equipo, con el pasar del tiempo, pierde precisión o requiere mantenimiento pues el más mínimo desvío repercute en la calidad de la soldadura de la tubería. Muchas veces, este es un factor que pasa a segundo plano, pero por desconocimiento. Sin embargo, es importante considerar que el costo de calibración de un equipo no representa ni la décima parte de lo que podría desencadenar una mala soldadura por equipo descalibrado.

 

- Cualificación profesional.- Un proyecto no solo requiere los mejores materiales y equipos, también necesita profesionales involucrados con la mejor capacitación ya que su desempeño va a incidir en la calidad de los trabajos. Por eso es fundamental que las empresas cuenten con un plan de formación continua para todo el personal operativo, pues la tecnología innova año a año y conocer todos los avances siempre los pondrá a la vanguardia. Empresas proveedoras como Grupo Hidráulica ofrecen, como parte de su servicio, este programa a través no solamente del suministro de los mejores materiales, sino también del soporte integral para la correcta aplicación de los mismos.