Skip to main content

CETEMIN | La importancia de la capacitación de personal

La importancia de la capacitación de personal

 

Las condiciones de trabajo y la introducción de equipos tecnológicamente avanzados están imponiendo crecientes demandas en las calificaciones de los trabajadores mineros, por lo que la capacitación de personal es importante para desempeñar eficaz y eficientemente sus labores.

 

La adopción de un programa de seguridad basado en el óptimo comportamiento protege aún más el recurso más valioso de una empresa, sus empleados, y genera un impacto positivo en la productividad.

 

La actividad minera y la necesidad de capacitar a su personal

A medida que disminuyen las lesiones, aumenta la moral de los empleados, lo que permite una mayor cooperación y eficiencia en toda la empresa. En lugar de enfocarse en accidentes, fallas y castigos, los empleados se enfocan en comportamientos seguros y trabajan hacia sus propios objetivos de seguridad.

 

Tipos de capacitación de personal de la empresa minera

 

El resultado primordial de la capacitación para la salud y la seguridad es eliminar los accidentes mortales y las lesiones, para garantizar que todos los empleados regresen a casa de manera segura al final de su turno.

 

Estos son algunos de los tipos de capacitación de personal que se pueden encontrar en todas las áreas, específicamente la minera.

 

Capacitación interna

Las sesiones de formación o capacitación interna las realiza alguien que trabaja para la empresa. Generalmente está a cargo alguien de Recursos Humanos, pero no siempre; depende del propósito de la capacitación y de quién sea la mejor persona para impartirla.

 

Capacitación externa

La formación externa la realizan expertos o personas influyentes ajenas a la empresa. Puede ser alguien con quien la empresa ya tiene una relación, como un proveedor, que ha sido contratado para brindar más información sobre un procedimiento o el manejo de una nueva maquinaria.

 

Capacitación especializada

La capacitación especializada hace referencia a un tipo de entrenamiento enfocado en algo específico. Generalmente es realizada por una entidad externa, como un centro de capacitación, instituto o universidad.

 

Este tipo de entrenamiento les brinda una buena oportunidad a los empleados para ampliar y obtener mayores conocimientos y habilidades requeridas para ejercer ciertos desempeños y labores en particular.

 

En el Instituto de Educación Privado CETEMIN ofrecemos capacitación y formación para el personal peruano de las empresas mineras y otras áreas relacionadas, con el fin de satisfacer las necesidades de un mercado laboral cada vez más exigente.