Skip to main content

LHH | 5 claves para pymes: mejora la red de contactos de tu negocio

 5 claves para pymes: mejora la red de contactos de tu negocio

 

Por: Mariella Soto, Consultora Asociada de LHH DBM Perú

 

El emprendimiento tiene efectos muy positivos en la economía del país y en el desarrollo de competencias de los emprendedores.

 

En el Perú más del 20% de la población está desarrollando o es parte de un negocio propio, 6.8 Millones de personas estima el INEI. Más del 50% de ellas no son formales y la tasa de sobrevivencia al segundo año de vida del emprendimiento no sobrepasa el 30%. Sabemos que las razones por las que los emprendimientos fracasan están relacionadas, principalmente, a temas de gestión (conocimientos), socios y financiamiento. En Perú hay gran capacidad emprendedora, pero falta mayor formalidad e innovación para ser competitivos.

 

En ese sentido, si queremos emprender debemos primero hacer un autoanálisis para definir qué tan afines somos con el negocio a iniciar, analizar el mercado y estimar el potencial retorno para saber si será auto sostenible por lo menos en el análisis inicial.

 

Una de las variables más importantes para que el negocio despegue y tenga éxito es el manejo de la red de contactos, te comparto cinco claves:

  1. Mapéala, todos tenemos contactos, desde nuestra familia, amigos y conocidos, debemos tener listas con información actualizada de ellos, serán imprescindibles incluso cuando estés recién dándole forma a tu idea.

  2. Cultiva tu red, cuando te reúnas con tus contactos, prepárate, llévales información valiosa, escúchalos.

  3. Establece una estrategia, dependiendo de tu modelo de negocio y segmento objetivo, algunos contactos podrían ser más relevantes que otros en diferentes etapas, ten esto claro al momento de ejecutar el contacto.

  4. Ten una meta de contactos diarios, esto es una disciplina y requiere dedicación.

  5. Hazla crecer, una vez completada tu red cercana, amplíala, a través del ecosistema emprendedor, asociaciones, organizaciones, competidores, LinkedIn, etc.

 

Referencias:

https://blog.hubspot.es/marketing/la-importancia-de-las-pymes-en-peru