Skip to main content

Los otros virus silenciosos: Corrupción y lavado de activos

Los otros virus silenciosos: Corrupción y lavado de activos

 

El Ing. José Paz, se desempeña como Jefe de Cumplimiento en Confipetrol, posee experiencia como Oficial de cumplimiento en sectores de Minería, Construcción, Banca y Seguros. Invitado por SBS a evaluación nacional de Riesgos sector Bancario; conferencista en temas de Prevención de Lavado y norma Anticorrupción e Ingeniero Industrial; MBA (e), Máster en Finanzas y cursos de especialización en España, Panamá y Chile; nos comenta en la siguiente entrevista sobre los riesgos que implican la corrupción y el lavado de activos, y cómo las empresas y sus empleados pueden evitar verse involucrados.

 

  • ¿Cómo las empresas y sus empleados pueden evitar verse involucrados en estos delitos?

Las oficinas de cumplimiento en las empresas, se especializan en defender a su organización y sus empleados de ser utilizados en acciones de lavado de activos, financiar operaciones terroristas y en general, de actos de corrupción; el problema radica en que como sociedad, a pesar de los casos emblemáticos, consideramos este riesgo como lejano, imposible de involucrarnos, parecido a los inicios de la pandemia; es por ello que las empresas deben realizar mayores esfuerzos en sensibilizar a sus colaboradores en que existen estos “virus” llamados CORRUPCION y LAVADO DE ACTIVOS que representan un enemigo oculto pero con resultados visibles, que nos afecta a todo nivel.

 

  • ¿Este es un problema propio de Perú?

En lo absoluto, a pesar de nuestros avances regulatorios y denuncia de casos emblemáticos, notamos cómo el dinero obtenido de delitos “fuente” (billones de US$), fluyen entre países de nuestra región. Al respecto, en su declaración final como presidente del GAFI 2020, Xiagmin Liu dijo: “El desafío que enfrentan nuestros países no es la ausencia de estándares integrales, sino la implementación efectiva de esos estándares”, haciendo clara alusión a nuestra falta de compromiso y exigencia en cumplir leyes existentes, pero sobre todo a nuestra tolerancia.

 

2

 

  • ¿En el escenario actual, cual es el impacto al materializarse estos riesgos?

La coyuntura actual genera un escenario de mayor vulnerabilidad a este flagelo; por ello, las empresas deben redoblar esfuerzos en la formación de empleados con criterio y capacidad de decisión para rechazar estas amenazas, pues somos conscientes que nuestro desarrollo como profesionales, empresa y sociedad depende de ello. Como se muestra en el gráfico, está comprobado que los países con menos percepción de la corrupción son los que mayor inversión atraen y sus empresas son más competitivas a nivel global. Es hora de tomarlo en serio, el aporte de cada uno es muy importante. Tenemos excelentes empresas gracias a la calidad y compromiso de sus colaboradores. Seamos conscientes que, en la coyuntura actual, nuestra principal responsabilidad social es lograr que nuestras organizaciones tengan buenos resultados, contribuyendo al crecimiento de la economía de nuestros países y, por ende, al desarrollo de nuestra sociedad.

 

3

 

Desde CONFIPETROL ofreceremos herramientas que nos permitan defendernos y defender. Solo es necesario estar alertas, ser disciplinados y colaborar entre nosotros. Agradecemos a todos por su permanente apoyo.

 

 

Te invitamos a participar del taller de capacitación a los proveedores:

 

3

 

Inscríbete al evento AQUÍ