Your shopping cart is empty.

Presidente de la Delegación Peruana, Jorge León Benavides: El PDAC 2019 es un mundial para captar inversiones y Perú se ubica entre líderes

Compartir:

Presidente de la Delegación Peruana, Jorge León Benavides: El PDAC 2019 es un mundial para captar inversiones y Perú se ubica entre líderes

 

La delegación peruana será un bloque potente en PDAC, Toronto. Las autoridades del gobierno, empresarios mineros y proveedores que la conformarán, deben demostrar ante ese foro mundial que “el Perú es un gran país para invertir en minería”, afirmó Jorge León Benavides, quien presidirá la delegación nacional a ese evento a realizarse en marzo próximo en Canadá.

“Juntos podemos hacer una gran labor para atraer inversionistas al sector minero, pero si nos desunimos y empezamos a anteponer nuestros intereses personales sobre los intereses del país, vamos a tener que separar al que piensa de esa manera. Vamos en un solo bloque que es el más grande y que repite siempre: Perú, país minero”, dijo en declaraciones a ProActivo.

“Estamos trabajando por el Perú, por el sector minero, y en este tercer año que llevo como presidente de la delegación peruana al PDAC, siempre pienso que la unión hace la fuerza entre quienes estamos involucrados en esta tarea”, añadió.

Ruido político ya no sorprende al inversionista

Con relación al clima político y social en el país, y que afecta a la minería, el dirigente gremial sostuvo que al inversionista mundial que ya conoce el Perú y tiene experiencia en tales avatares, “el ruido político de nuestro medio ya no les sorprende”.

“Sin embargo, tenemos que ir puliendo, atenuando esa situación y demostrar que, al margen del ruido político que padecemos, Perú es una plaza que garantiza el éxito de las inversiones en el sector minero”, demandó.

Asimismo, dijo que un paliativo en tal sentido son los anuncios de la reanudación de proyectos como Quellaveco y Tía María, así como la promoción por parte del gobierno, del importante portafolio de prospectos mineros en cartera y que se ejecutarán en el mediano y largo plazo.

“Además, el hecho de ser vistos como un país con diversos buenos proyectos cupríferos, convierte a Perú cada vez más interesante para las inversiones”, recalcó.

El Instituto Fraser expondrá en el CEO Lounge

“Un representante del Instituto Fraser será uno de los speaker durante el CEO Lounge y presentará su ranking, en el que esperamos salir muy bien, en el momento exacto: ante los inversionistas y autoridades gubernamentales”, puntualizó.

Asimismo, precisó que el número de visita de inversionistas a las actividades que organiza la Cámara de Comercio Canadá Perú alcanza el 45%, lo que representa un incremento notable desde que asumiera la presidencia del Comité Organizador.

Bajo esa línea, adelantó que, al conocido efecto cualitativo, se sumarán los resultados cuantitativos que serán entregados luego de dos meses realizado el encuentro global.

Trabajo a desarrollar en PDAC

León Benavides destacó que la estrategia a desarrollar en la PDAC 2019 constituye un ejemplo de lo que puede hacer la alianza pública-privada y detalló que se desarrollarán múltiples eventos para mostrar los recursos mineros peruanos, y así poder concretar la mayor cantidad de inversiones para el desarrollo de importantes proyectos.

Y recordó que en el 2014 Perú fue el primer país auspiciador del evento “Mining Country Sponsor” de la PDAC, colocándose así en un lugar privilegiado a nivel mundial para promocionarse como país atractivo para las inversiones.

Abordaje de nuestra coyuntura política y social

León Benavides señaló que el enfoque del trabajo para la PDAC 2019 es una continuación del desarrollado el año pasado, y bajo la cual los proveedores peruanos van a tener los espacios propicios para contactar con los mineros o autoridades; y los mineros con inversionistas y autoridades, sin considerar que “además tienen muchas reuniones con inversionistas, que nosotros no agendamos”

“Y durante las conferencias y charlas previstas se abordarán los problemas políticos y sociales existentes en el Perú, porque los inversionistas quieren saber cómo vamos a solucionar esto, les interesa mucho este tema”, anotó.

Crece el interés de los inversionistas

Manifestó que la inauguración del stand de Perú en el Metro Toronto Convention Centre y la realización del Perú Day, el Cóctel Peruano y el CEO Luncheon se mantendrán como espacios principales para la promoción de los proyectos mineros en Perú que aguardan inversiones.

“En el clásico CEO Luncheon se ha conseguido incrementar de 5% a 40% la presencia de inversionistas extranjeros”, explicó.

Observó que muchos peruanos piensan que los inversionistas llegan al Perú y simplemente se llevan el dinero, cuando la realidad es que los grandes proyectos mineros en el país no se pueden dar solamente con capitales peruanos.

“El PDAC es un mundial de las inversiones, en donde competimos con otros países para capitalizar el desarrollo de proyectos mineros, y a la cual Perú acude con una nutrida delegación pública-privada dispuesta a lograr buenos dividendos”, subrayó.

Ponderó que Perú ha sido pionero en participar con una comitiva integrada por ministros de Energía y Minas; y de Economía; además de autoridades como el presidente del Banco Central de Reserva, Promperú y del Ingemmet, entre otros; como lo volverá a repetir en este PDAC 2019, con el agregado de que el presidente Vizcarra ha comunicado su presencia mediante una carta que les ha remitido.

También dio a conocer que han invitado a diversas autoridades regionales y municipales para que puedan conocer de primera mano cómo se atrae inversiones para la minería, y ver que es una tarea difícil, y “después decirle a su población lo complicado que es esto”.

“Además, podrán comprobar que la minería moderna sí tiene respeto por las comunidades de su entorno, y con la cual se puede negociar en buenos términos para la salvaguarda de esas poblaciones y el medio ambiente”, acotó.

Apoyo a mineras juniors

En otro momento, indicó que ante ese foro también apoyarán a las mineras junior peruanas participantes. “Es muy importante ayudarlas en sus contactos con buenos inversionistas para sacar adelante sus proyectos”, sostuvo.

“En el terreno de facilidades para las mineras junior, todavía nos falta bastante, sabemos que la inversión que hacen, en la mayoría de los casos, no llega a convertirse en proyecto y no tienen facilidades para los impuestos… hay ciertas cosas que aún nos falta entender”, requirió.

El empresario pidió comprender que “la reglamentación tiene que estar abierta a los inversionistas, sin ser incautos y con capacidad para sentarse a una mesa a negociar… Si se bloquea todo por miedo a la incapacidad de negociar, estamos mal. Chile ha entendido eso y ha hecho ciertas reglas para las exploradoras, para las junior exonerándoles de ciertos impuestos y en otros casos reduciéndolos; son facilidades que abonan al desarrollo de estas empresas”.

Afirmó que si en Perú, las empresas exploradoras reciben el apoyo adecuado para su desarrollo, se podrían obtener muchos más nuevos proyectos mineros para su explotación. Por ello criticó que a veces el gobierno y los recaudadores no entienden que la minería, sobre todo la de exploración a cargo de las mineras junior, tienen un riesgo muy alto, “por lo que vemos proyectos de millones (de dólares) que fracasan”.

 

Fuente: Proactivo.