Skip to main content

Promine Fiebre del oro en el amazonas peruano

Fiebre del oro en el amazonas peruano

 

Perú se ha destacado por ser el mayor productor de oro en Latinoamérica y sexto a nivel mundial. Sin embargo, debido a la elevación de precios de este metal, se ha producido por parte de las comunidades del amazonas peruano un crecimiento de la minería aurífera en suelos aluviales denominada de pequeña escala, lo cual ha generado grandes impactos en el ambiente e importantes daños en la salud de las personas.

 

Específicamente, la región de Madre de Dios, es una zona con gran actividad minera, siendo la minería artesanal una de las actividades más relevantes. Según la NASA, esta área representa una zona de gran diversidad y las extracciones realizadas por los grupos mineros han causado la destrucción de diversos hábitats, siendo la minería del oro la mayor causa de deforestación de la región.

 

Algunas zonas de Madre de Dios, como la Reserva Nacional Tambopata, estuvo protegida de la minería, sin embargo, estudios actuales revelan que el daño causado por la minería aurífera ha invadido Tambopata y zonas circundantes al parque, en la que áreas extensas de selva tropical se han convertido en un páramo tóxico y sin árboles. En enero de 2019, la deforestación destruyó 9.000 hectáreas del Amazonas peruano y entre los años 1984 y 2017 se generó la deforestación de 100 000 hectáreas.

 

De acuerdo al ministerio del ambiente, se estima que hay 400.000 mineros en toda la cuenca amazónica, en la que desde 1980 se han derramado a los ríos amazónicos más de tres mil toneladas de mercurio, utilizados durante el proceso de extracción del oro, causando daños irreversibles al medio ambiente, contaminando el agua y afectando directamente a las poblaciones cercanas.

 

Sin duda alguna, es importante establecer controles que permitan resguardar la salud de las personas y la preservación del amazonas peruano, ya que a pesar de que se han realizado operativos por partes de las entidades pertinentes y se ha logrado una alta reducción de las operaciones en áreas cercanas a La Pampa, la actividad minera simplemente se ha desplazado a otras áreas adyacentes. Además de ello, cada persona debe tomar conciencia sobre su preservación, puesto que su cuidado garantiza el bienestar de las generaciones futuras.

 

Fuentes: