Skip to main content

ENGIE Energía Perú construirá el parque eólico más grande del país

ENGIE Energía Perú construirá el parque eólico más grande del país

 

El propósito de ENGIE es acelerar la transición hacia una economía carbono-neutral. Este año revisó su estrategia poniéndose una meta aún más ambiciosa: alcanzar el cero neto en emisiones de carbono al 2045. Para cumplir con este objetivo, acompaña a sus clientes en su transición energética, impulsando la generación de energía de bajo CO2 y el uso de energías limpias para contribuir a la mitigación de los impactos del cambio climático.

 

ENGIE tiene una ruta clara y global para acelerar la descarbonización, que incluye también a Perú. En el 2017, inició el cierre de su central termoeléctrica Ilo 1, mientras que, al año siguiente, entró en operación su primera planta de energía renovable, la Central Solar Intipampa, ubicada en Moquegua, la cual evita 52,000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero (GEI). En este mismo sentido, ENGIE se ha propuesto cerrar su planta a carbón, la Central Ilo 21, para finales del 2022; al mismo tiempo que iniciará la construcción del parque eólico Punta Lomitas, ubicado en la Región Ica y evitará 230,000 toneladas anuales de GEI.

 

La Central Eólica “Punta Lomitas” significa un hito en el sector peruano, pues gracias al acuerdo firmado entre la minera global Anglo American y ENGIE Energía Perú, el megaproyecto minero “Quellaveco” se convertirá en el primero en usar 100% energía verde para su funcionamiento. Además, dicho contrato de suministro entre ambas partes también crea un precedente: es la primera vez que la construcción de una central eléctrica se logra mediante un acuerdo exclusivo entre privados; es decir, sin licitaciones o subsidios estatales. Ya está por empezar la construcción de la central eólica de 260 MW ubicada en Ocucaje-Ica y sus 60 km de líneas de transmisión para conectarse al sistema nacional.

 

Por sus recursos naturales, el Perú tiene gran potencial para producir energías renovables, lo que no solamente le ofrece perspectivas de reducción de emisiones a través de una matriz energética limpia, sino también de nuevos desarrollos, como el hidrógeno verde, por ejemplo. ENGIE actualmente viene explorando las oportunidades que ofrece este nuevo energético para el país.