Skip to main content

Calidra Perú recomienda el tratamiento de aguas con cal y la impermeabilización como alternativa de prevención

Calidra Perú recomienda el tratamiento de aguas con cal y la impermeabilización como alternativa de prevención

 

Tratamiento de aguas con cal

En las operaciones mineras donde existe generación de drenajes ácidos ya sean provenientes de mina o de acumulación de minerales, el tratamiento de aguas es una operación clave para la preservación del medio ambiente y representa una inversión importante para la compañía minera o afín. En ese sentido, Calidra Perú propone el uso de la cal como reactivo alcalinizante, coagulante y floculante en el proceso de tratamiento de aguas ácidas; alternativa cuya eficiencia frente a aguas muy ácidas y con elevados contenidos metálicos ha quedado demostrada en diversas operaciones.

 

Por lo demás, la cal, a diferencia de otros reactivos alcalinizantes, no solo es de bajo costo, sino que está presente en todo el país; y gracias a una logística integral es posible llevarla a cualquier parte del país.

 

No obstante, para alcanzar el éxito en el uso de este reactivo es de vital importancia tener en cuenta ciertos aspectos, tales como:

 

  • Escoger adecuadamente un proveedor que garantice el suministro de una cal de calidad constante, alto CaO disponible, alta reactividad y una granulometría acorde a los equipos del proceso y cliente.

  • Utilizar la cal como lechada. La preparación de esta es fundamental para el uso eficiente del reactivo, ya que el proceso debe asegurar que la lechada de cal resultante sea de elevada área superficial a través del control de distintos parámetros como, temperaturas de apagado, agitación, relación agua-cal y porcentaje de sólidos.

 

Impermeabilización: Una alternativa para prevenir las aguas ácidas

Por otro lado, en las acumulaciones de roca, la formación de drenajes se da principalmente por el agua que proviene de las lluvias y percola el cuerpo lixiviando la roca en su interior. Por ello, muchas operaciones optan por impermeabilizar la superficie de estas acumulaciones, y la cal tiene el potencial de ser una solución muy eficiente.

 

Actualmente, uno de los principales usos de la cal es en la estabilización de suelos. En esta aplicación, la cal se mezcla con arcillas contenidas y estas reaccionan químicamente proporcionando al suelo mayor resistencia y, al ser compactado, lo vuelve impermeable.

 

De esta forma, Calidra Perú traslada este concepto a la superficie de los botaderos de mineral, para generar mayor impermeabilidad y evitar que el cuerpo entre en contacto con el agua de lluvia o cualquier otra fuente. Al respecto, se han realizado pruebas piloto en las que se ha confirmado que la cal logra una mejora sustancial en la impermeabilidad de la superficie, contribuyendo a mitigar la generación de drenajes ácidos.