Skip to main content

VALORAR | Empatía Corporativa. Selección natural empresarial

Empatía Corporativa. Selección natural empresarial

 

Columna de opinión elaborada por:

Patricia Sotomayor, Socia – Fundadora VALORAR

 

Para Charles Darwin la evolución se define como una ¨descendencia con modificación, a través de procesos de selección natural de las especies¨, un concepto que describe el cambio de las especies a lo largo del tiempo para dar origen a otras nuevas que compartirán un ancestro común.

 

Ciertos hechos que se producen periódicamente son disparadores de grandes modificaciones en nuestra esfera social, las cuales constituyen nuevos paradigmas.  Tal es el caso actualmente, de la pandemia Covid19, el cambio climático, la volatilidad política y económica y el empleo de redes digitales de comunicación social. Es evidente que evolucionaremos en muchos aspectos, especialmente en relación con nuestra identidad, a nuestras necesidades y al enfoque respecto del trabajo.

 

Durante años, las empresas se orientaron a ofrecer el mejor producto al mejor precio posible, a fin de satisfacer las necesidades de los mercados y generar mayores ventas. Entrando al siglo XXI, muchas empresas comprendieron que las prácticas sociales y ambientales responsables generaban valor para su marca, lealtad en sus clientes y por lo tanto mayor rentabilidad. Hoy es latente una evolución de la empresa hacia un reconocimiento del valor residente no solo en sus clientes, sino en las comunidades en donde se originan sus materias primas y sus productos se transforman. Por lo tanto, son aquellas empresas que promueven integralmente el desarrollo sostenible y empático de toda su cadena de suministro las que saldrán adelante a futuro.

 

Este enfoque nos empuja a la creación de un nuevo modelo, el de la Empatía Corporativa, que incluye un proceso de autoidentificación empresarial, la comprensión a profundidad de la realidad, necesidades, retos, fortalezas y debilidades de las comunidades de pertenencia y hacia las cuales ofrecen sus productos o servicios al punto de generar un compromiso genuino de crecimiento simbiótico. Los procesos de transformación hacia la Empatía Corporativa proponen una aceleración hacia ese cambio de identidad empresarial, que genera vínculos sólidos con la comunidad a través de una interacción permanente y dinámica. Esta interacción lleva tanto a la empresa a como su comunidad de acción, al logro conjunto de objetivos de desarrollo sostenible y al éxito del negocio.

 

Es un proceso de selección natural social cuyo impacto e importancia no solo modifica el desempeño de la empresa hacia el desarrollo de la comunidad, sino que al mismo tiempo garantiza su propia supervivencia y el éxito de su gestión.