Skip to main content

Industrias Morven: “La eficiencia en el sector minero depende de la aplicación de la ingeniería en sus procesos”

Industrias Morven: “La eficiencia en el sector minero depende de la aplicación de la ingeniería en sus procesos”

 

En esta oportunidad, Pablo Moreno, Gerente General de nuestro socio Industrias Morven, nos cuenta sobre la fundación de la empresa, sus proyectos, productos y planes a futuro. 

 

  • ¿Puede explicar la idea detrás de la creación de Industrias Morven y el papel de la empresa en la industria minera del Perú?

Industrias Morven es una empresa peruana que desde su fundación en 2017 se dedica a la aplicación del método científico para la determinación de necesidades, formulación y fabricación de fluidos y aditivos para perforación en la etapa de perforación en minería. Fundamos Industrias Morven, después de muchos años de experiencia en exploración y en el campo académico en Perú, Chile y Alemania. Nuestra máxima motivación es cerrar las brechas entre ciencia, ingeniería e industria.

 

  • ¿Cuál es la gama de productos y soluciones que Industrias Morven ofrece?

Somos expertos en viscosidad, filtración y estabilización de pozos para responder a los retos en diferentes terrenos, escenarios geológicos y fallas. Nuestro BENTOPLUS es una bentonita de alto rendimiento, finamente molida, utilizada en perforación diamantina (extracción de testigos y perforación rotativa), y perforación para piezómetros, pozos de agua, perforaciones geotécnicas, etc.; y MV - PAC PLUS, un polímero diseñado para controlar la filtración y aumentar la viscosidad.

 

  • ¿Puede explicarnos algunos de los proyectos y clientes más relevantes?

Nuestros productos se han utilizado en varias minas, la más importante es Inmaculada del Grupo Hochschild Mining. Otros proyectos son Los Tambos, Corani, Yauricocha, entre otros. Desde la fundación de Industrias Morven, nuestros productos han ayudado a perforar más de 500.000 metros, y la empresa ahora representa el 30% del mercado nacional en Perú.

 

  • ¿Cuál es el enfoque de Industrias Morven para capacitar a los clientes que utilizan sus productos?

Sabemos que se requiere un alto nivel técnico para ser eficientes. Hemos creado un manual donde se explican los conceptos básicos y usos de los fluidos de perforación con el propósito de unificar criterios y romper paradigmas. Las visitas de campo son fundamentales para escuchar los problemas del cliente, evaluar las soluciones a través de pruebas piloto; desarrollo de nuevos productos y capacitación al personal.

 

  • ¿Cómo diría que Industrias Morven se diferencia de su competencia?

La empresa ha identificado seis factores clave en este negocio: invertir en investigación, capacitar al personal, seguridad del producto, desarrollar soluciones con el usuario final, invertir en equipos de laboratorio y utilizar los mejores materiales disponibles en el mercado.

 

  • ¿Cuáles son las principales metas y objetivos de la empresa a medio plazo?

Industrias Morven opera en Argentina y pretendemos expandirnos a Chile y Ecuador. En Perú queremos atender el 40% del mercado de fluidos de perforación. Así mismo, este año hemos hecho un join venture con Sierra Drilling para incursionar en el campo de la perforación, esperamos al 2025 operar 10 máquinas de perforación a nivel nacional. De igual manera, estamos desarrollando la línea Morve Home con productos para la casa. Finalmente, continuaremos aumentando nuestro portafolio de soluciones y actualizando nuestros programas de capacitación técnica para el usuario final, con el fin de que nuestros clientes puedan obtener el mejor retorno de la inversión de nuestros productos.