Skip to main content

PwC Perú | 75% de las empresas mineras realizaron incrementos remunerativos en 2021

75% de empresas mineras realizaron incrementos remunerativos en 2021

 

 

PwC Perú presenta el Sondeo del Sector Minería 2021, estudio que analiza las medidas tomadas por las empresas del sector respecto a la jornada laboral, los servicios de salud, compensación y programas de bienestar para los trabajadores, durante la pandemia del COVID-19.

 

El 58% de las empresas realizó cambios en la jornada de los trabajadores en campamento minero dada la coyuntura. Los encuestados reportaron utilizar, en el nivel de obreros, la jornada 21x7 (43%) y la jornada 28x14 (29%), mientras para los subcontratistas es 57% y 43%, respectivamente. Actualmente, las empresas se encuentran en un 82% de nivel de capacidad productiva del personal desde el inicio de la pandemia.

 

En temas de salud y servicios internos, las empresas estiman que el costo mensual promedio invertido por trabajador con respecto a las medidas de vigilancia y prevención es S/. 755.40. Adicionalmente, el 92% de empresas dispone de un equipo de rescate.

 

Para la atención médica de los trabajadores de la unidad minera, las empresas reportaron disponer de los siguientes servicios internos:

 

Grafico

 

“La pandemia nos ha traído retos importantes en la gestión del talento y en la forma como las empresas deben adaptarse para continuar operando de manera eficiente con los cuidados y protecciones que debemos tener con nuestro personal. Sin duda, estas inversiones han contribuido al incremento de los costos operativos, pero son necesarias para brindar la seguridad que los empleados necesitan para acudir a sus centros de labores. La reducción del ausentismo laboral es uno de los problemas a resolver con estas medidas de prevención”, señala Oscar La Torre, socio de Management Consulting.

 

Salarios

El 75% de las empresas señalaron haber realizado incrementos remunerativos durante este año 2021, con un incremento promedio total del 4% en la planilla. Para 2022, el 58% planea incrementar remuneraciones, un 25% de empresas aún lo está evaluando y el 17% restante no lo tiene previsto. Además, el 33% ha variado la estructura salarial de su empresa a raíz de la pandemia, dividido principalmente en estos tres conceptos: asignación, comisiones y bonos.

 

Por otro lado, un 42% de las empresas dispone de un programa de jubilación anticipada, dirigido a personas con 60 años en promedio, quienes han estado en la empresa al menos 23 años y reciben alrededor de 17 sueldos en compensación.

 

Las empresas también implementaron nuevas políticas de bienestar: el 67% implementaron programas psicológicos para los colaboradores, 58% programas de salud, y un 33% iniciaron programas de educación virtual. Otras iniciativas fueron diferentes convenios, repensar ambientes de esparcimiento, entre otros.

 

Conoce más del estudio aquí: https://bit.ly/3l8t9JV