Pasar al contenido principal

24° Aniversario de SKIC: Experiencias y retos de su trayectoria en el Perú

24° Aniversario de SKIC: Experiencias y retos de su trayectoria en el Perú

 

En la siguiente entrevista, Marco Guerrero, gerente general de Sigdo Koppers Ingeniería y Construcción Perú, nos comenta sobre las experiencias y desafíos que ha atravesado la empresa en estos 24 años de operaciones ininterrumpidas en el Perú, y de las adaptaciones que han tomado para convertirse en una de las constructoras más reconocidas a nivel regional.

 

  • ¿Cuál ha sido la clave de SK Ingeniería y Construcción (SKIC) para cumplir 24 años de operación en el Perú?

Sin duda, la ética y los valores corporativos -sello que impulsaron los fundadores y que se ha transmitido a las nuevas generaciones- han influido en gran medida y de manera positiva. Nuestros clientes nos perciben como una organización ética e íntegra, y gracias a esas características y a la buena reputación que nos distingue, hemos podido mantenernos en el mercado peruano de ingeniería y construcción. SK Ingeniería y Construcción, sin importar el lugar o situación en que esté, no transa en sus valores. Esta cualidad, sumada al trabajo y esfuerzo de nuestros colaboradores por entregar un oportuno y confiable servicio a los clientes, y a nuestras capacidades técnicas, logísticas y de administración para cumplir con éxito los diferentes desafíos, avala los más de 20 años de trayectoria de la compañía en el Perú.

 

  • ¿Cuáles son los principales proyectos en los que SKIC Perú ha participado en los últimos años?

El conjunto de servicios integrales que SK Ingeniería y Construcción ofrece -ingeniería, construcción y montaje, gestión de compras nacionales e internacionales, transporte local y logística-, la experiencia en grandes proyectos, la elevada calidad y seguridad, y la rápida respuesta a los requerimientos y cumplimiento de los plazos comprometidos, han contribuido a mantener relaciones duraderas con las principales compañías mineras en Perú. Por ejemplo, Chinalco, Marcobre y Cementos Pacasmayo, quienes nos han permitido participar en el último tiempo en el desarrollo de importantes obras como la ampliación de Toromocho, la construcción de Mina Justa y la ampliación de la planta Pacasmayo, entre otras.

 

  • ¿Cuál es el principal reto al que se enfrentan las constructoras en esta era digital?

Constantemente trabajamos en cambios significativos que nos permitan una mayor eficiencia y agilidad en nuestros procesos y en posicionarnos como una empresa EPCista Regional. Definitivamente, la emergencia sanitaria del Covid-19 remeció el mundo entero, y aceleró la transformación digital que ya se estaba experimentando. Nuestro sector no fue la excepción y tuvo que adaptarse rápidamente, sobre todo para la gestión de proyectos a distancia. Situaciones de esta envergadura nos obligan a reaccionar a tiempo y adaptarnos a los cambios que nuestros clientes requieren para asegurar la continuidad operacional del negocio. En SKIC estamos apostando fuertemente por la digitalización e industrialización en nuestros proyectos EPC y de construcción. Por estos motivos, estamos constantemente en la búsqueda de soluciones que nos permitan mayor eficiencia y agilidad en nuestros procesos y en tecnología, como por ejemplo realidad virtual, telecomando, paper-less y robótica, incluidas hoy en nuevos procesos constructivos.