Su carro de compras está vacío

75 años de amistad | Canadá y Perú celebran ejemplares relaciones diplomáticas

Compartir:

 

75 años de amistad

Canadá y Perú celebran ejemplares relaciones diplomáticas

 

Desde el 29 de enero de 1944, fecha en que se anunció el acuerdo para el intercambio de misiones diplomáticas entre el Perú y Canadá, la relación se ha intensificado en todos los ámbitos convirtiéndose así en una de verdadera amistad. 

 

Países que se apoyan mutuamente

Ambos países se han apoyado recíprocamente en episodios difíciles, algunos de los cuales han sido cruciales para la democracia. A través de las misiones de la Organización de Estados Americanos, Canadá acompañó al Perú en los complejos momentos de los años noventa; y Patricia Fortier, quien años después sería Embajadora de Canadá en Lima, facilitó reformas en la Mesa de Diálogo para el regreso a la democracia y coordinó el apoyo internacional para las elecciones de 2001.

Durante la toma de la residencia de la Embajada de Japón en 1996 y 1997, Canadá buscó siempre asegurar el bienestar de los rehenes, a través de la participación de su Embajador en ese momento, Anthony Vincent, en la comisión de garantes.

Tras el conflicto Perú - Ecuador, Canadá trabajó con los dos vecinos para fortalecer las medidas de confianza y apoyó el desminado de la frontera entre ambos países.

Trabajando juntos, el Perú y Canadá estuvieron entre los principales arquitectos de la Carta Democrática Interamericana firmada en Lima el 11 de setiembre de 2001. Este documento fue elaborado sobre los cimientos establecidos durante la Cumbre de las Américas en la ciudad de Quebec, convirtiéndose en uno de los compromisos más importantes con la democracia en el hemisferio. Esta tradición continúa. Ahora Perú y Canadá trabajan juntos en el Grupo de Lima por la restauración de la democracia en Venezuela.

Canadá estuvo junto al Perú durante la creación de la Defensoría del Pueblo, en la promoción y protección de los derechos de los más vulnerables, así como en la creación del Consorcio de Investigación Económica y Social hace 30 años con el objetivo de contribuir al desarrollo de las políticas públicas.

Durante los años de trabajo con la Defensoría, Canadá apoyó  proyectos como el de la consulta previa, una herramienta para incentivar el diálogo y conseguir un desarrollo más equitativo, y el de la educación intercultural bilingüe, cuyo fin es asegurar la inclusión y el aprendizaje en todo el país, de niños y niñas indígenas. Canadá también apoya decididamente el liderazgo del Perú para asegurar la educación y las políticas públicas con enfoque de género.

Canadá también ha estado presente en los episodios de desastres naturales para contribuir con su granito de arena. Tras el fatídico terremoto de Yungay en 1970, fuerzas canadienses llegaron al Perú para entregar durante dos meses ayuda humanitaria en respuesta al pedido del Presidente Juan Velasco Alvarado.  

Luego del terremoto de Ica de 2007, la relación de solidaridad nuevamente se hizo notar. Canadá brindó apoyo de emergencia para la construcción de viviendas y acceso al agua así como asistencia psicosocial en las zonas rurales afectadas por el evento sísmico.

Durante el fenómeno de El Niño Costero, además de la ayuda humanitaria, Perú contó con equipamiento canadiense, con la flota más grande de Twin Otters en el mundo que es propiedad de un Estado y que, junto con los vehículos blindados ligeros y campamentos móviles, fueron parte integral de la respuesta humanitaria de las Fuerzas Armadas ante el desastre. Esto fue fruto del exitoso modelo canadiense de contratos Gobierno a Gobierno.

Esta amistad y cercanía se extienden hasta la política comercial donde ambos países mantienen principios similares, liderando cambios positivos en foros internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con este mismo ánimo esperamos colaborar en más esfuerzos multilaterales de cooperación y desarrollo, como países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 

Socios comerciales y socialmente responsables

Ambos países han podido consolidar sus compromisos a través de importantes acuerdos tales como el Tratado de Libre Comercio, que entró en vigor el primero de agosto de 2009, en paralelo al Acuerdo sobre Medio Ambiente y al Acuerdo de Cooperación Laboral entre Canadá y Perú. Tomando esto en cuenta, 2019 resulta ser un año especialmente importante para las relaciones bilaterales ya que marca los 10 años de prosperidad entre ambos países. 

Como economías y sociedades abiertas que apuestan por el libre comercio, los dos países son aliados naturales en acuerdos regionales para promover la prosperidad mutua. En junio del 2016, Canadá, con el apoyo del Perú, se convirtió en el primer país observador en firmar un Acuerdo de Alianza Estratégica con los países miembros de la Alianza del Pacifico, a fin de promover el comercio y la inversión – una relación que será aún más estrecha después de las negociaciones para convertir a Canadá en uno de los primeros Estados Asociados de la Alianza.   

Perú y Canadá son socios alineados en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC); y la apuesta por la diversificación comercial ha hecho que ambos, junto con otra decena de países, firmen el Acuerdo de Asociación Transpacífico (CPTPP), acuerdo comercial con mayor trascendencia que abarca a las economías más dinámicas del mundo.

Juntos, nuestros dos países difunden las mejoras prácticas y fomentan la excelencia en la gestión minera y gobernanza relacionada al buen manejo de recursos naturales a largo plazo. Canadá ha sido un socio constante en el desarrollo sostenible del país, compartiendo lecciones aprendidas del sector extractivo canadiense para impulsar la inversión en el Perú, ya sea a través de “Kits de Herramientas”, la creación del capítulo peruano del Instituto Canadiense de Minería, Metalurgia y Petróleo (CIM) (inaugurado hace cuatro años) o la promoción del rol de la mujer en el sector minero.

La inversión tomó mayor impulso desde 2009 con las importantes delegaciones peruanas que año tras año asisten a la convención minera de la Asociación de Técnicos en Prospección y Desarrollo de Canadá (PDAC) .El Perú fue el pionero del concepto “país auspiciador” y, en 2019, ocupó esta posición por sexto años consecutivo. El “Peru Day”, evento central de la participación peruana, es una de las actividades más esperadas en PDAC, la convención más importante del mundo llevada a cabo anualmente en Toronto.

Por otro lado, la educación ha sido un pilar emergente en la relación entre ambas países. Canadá ha venido incentivando la excelencia de la educación local, al promover la creación de una red de institutos de excelencia (IDEX) en las regiones del Perú. En América Latina, Perú ha sido uno de los países con el mayor crecimiento de alumnos en Canadá, incluyendo el intercambio y los acuerdos entre instituciones canadienses y peruanas que ya llegan a 70. La oferta educativa canadiense se ha convertido en la más destacada para los estudiantes peruanos que buscan ampliar sus conocimientos y habilidades para entrar al mercado laboral.

La distancia entre ambos países ha sido disminuida gracias a las conexiones de Air Canada, que inició operaciones en Perú en 2004. Desde esa fecha, la frecuencia de los vuelos directos entre ambos países ha incrementado, lo que a su vez se ha traducido en el continuo aumento del número de turistas y jóvenes canadienses, así como el número de visitantes peruanos a Canadá.

Todo este dinamismo comercial y de inversiones ha contribuido al fenomenal crecimiento sostenido del Perú, logrando reducir la tasa de pobreza en las últimas décadas. 

 

Una relación cada vez más cercana

En los últimos años los intercambios al más alto nivel se han incrementado, revelando así una relación cada vez más estrecha.

En 2012, por primera vez, el gobernador general de Canadá, su Excelencia el Muy Honorable David Johnston visitó el Perú. La relación bilateral siguió reforzándose con la primera visita oficial de un primer ministro canadiense, Stephen Harper, en 2013. Al año siguiente, el ex Presidente Ollanta Humala realizó una visita oficial de Estado a Canadá. Luego, hubo dos visitas sucesivas del Primer Ministro Justin Trudeau a Lima en 2016 para la vigésimo octava reunión anual de APEC y en 2018 para la octava Cumbre de las Américas.

Recientemente, una comitiva parlamentaria liderada por el presidente del Senado de Canadá, visitó el Perú. Además, en los dos últimos años hubo cerca de una decena de intercambios a nivel ministerial gracias a una cercana y fluida colaboración dentro del Grupo de Lima.

Más allá de dichas visitas, ambos países cuentan con personas destacadas que son el reflejo de nuestros lazos, tales como la primera senadora de origen latinoamericano en Canadá, la ingeniera sanitaria peruana Rosa Gálvez. Es significativo resaltar que el actual presidente del Perú, Martín Vizcarra, fue Embajador en Ottawa y conoce muy bien Canadá.

No cabe duda que la relación entre ambos países amigos continuará fortaleciéndose.