Pasar al contenido principal

Advance: La Revista de PWC Perú

Advance: La Revista de PWC Perú

 

El contexto en el que se desarrolla la actividad empresarial es cada vez más complejo. Por un lado, nos enfrentamos a un mercado en cambio constante, con consumidores cada vez más exigentes, que actúan como jueces implacables de la conducta empresarial; y donde competidores que antes no habíamos identificado aprovechan la tecnología para llegar a nuestros potenciales clientes, a través de plataformas de fácil acceso, como en el caso de las fintech.

Por otro lado, mantenerse vigente y adaptar los procesos a las megatendencias globales y a la cuarta revolución industrial, también aumenta el nivel de riesgo al que se exponen las compañías. Cuando hablamos de ciberseguridad, ya no nos referimos solo a temas preventivos, sino también a planes de contención y respuesta. Como menciona Fernando Román, Experto en Ciberseguridad en PwC México, la pregunta ya no es si el ataque ocurrirá sino cuándo se llevará a cabo y si el liderazgo de la empresa está en condiciones de tomar decisiones acertadas en el momento crítico.

Desarrollar un plan de acción adecuado que identifique las vulnerabilidades de la compañía y la mejor forma de abordarlas, implica poner especial énfasis en la cultura de la empresa. Los líderes deben ser capaces de escuchar las necesidades y sugerencias de su equipo de trabajo; sin importar qué tan agitada esté la agenda. Esta edición incluye un artículo que explica cómo al crear un ambiente seguro para la comunicación se promueven las ideas innovadoras y potenciales soluciones a problemas urgentes; y se genera mayor consciencia e identidad dentro de la compañía.

No obstante, el nuevo contexto no solo ha traído retos sino también diversas oportunidades. El estudio Paying taxes resalta que la tecnología ha modernizado los sistemas tributarios en varios países alrededor del mundo. Como consecuencia, se ha reducido significativamente el tiempo que las empresas dedican al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, lo que permite destinar más energía a tareas estratégicas.

Finalmente, encontrarán una entrevista a Joseph Andrade, director de Aduanas y Comercio Exterior, quien analiza los principales obstáculos para dinamizar las exportaciones peruanas y la importancia de desarrollar infraestructura que facilite el comercio exterior. Además, un artículo de Miguel Puga, Socio de PwC, que aborda los problemas más comunes de las empresas familiares.

Toda esta información la encontrará en la nueva edición de la revista Advance, disponible en la página web de PwC Perú ingresando a este enlace: https://www.pwc.pe/es/publicaciones/Advance.html