Pasar al contenido principal

AESA: MÁS DE 30 AÑOS BRINDANDO SOLUCIONES INTEGRALES EN MINERÍA SUBTERRÁNEA Y DESARROLLANDO SUS ÁREAS DE INFLUENCIA

AESA: Más de 30 años brindando soluciones integrales en minería subterránea y desarrollando sus áreas de influencia

 

AESA, firma perteneciente al Grupo Breca, lleva más de 30 años en el mercado peruano, brindando servicios integrales en minería subterránea a sus clientes, priorizando la seguridad y salud de las personas y desarrollando el entorno donde opera. Así, a lo largo de su historia, la compañía ha sumado clientes como: Volcan, Nexa Resources, Minsur, Glencore, Yanacocha, entre otros. Hoy AESA está conformada por más de 1600 personas; cuenta con una flota superior a 160 equipos y ha desarrollado más de 850 kilómetros de túneles construidos en toda su trayectoria.

 

Sin embargo, bajo el escenario actual ¿Cuál es el potencial de crecimiento de la minería subterránea en el Perú?

 

Para el CEO en AESA Infraestructura y Minería, Gianflavio Carozzi Keller, el Perú tiene un enorme potencial sin explotar para nuevos proyectos a nivel nacional y, así mismo, existen operaciones que pueden extender la vida útil de la mina a través de la exploración o mediante la transición de tajo abierto a subterráneo.

 

“Para cumplir con este potencial, necesitamos una mejor alineación entre los ciudadanos y el establecimiento político a fin de valorar y comprender la importancia de la minería para la economía nacional y, al mismo tiempo, generar orgullo nacional por nuestro conocimiento y desempeño minero. También vemos potencial para lograr sinergias al atender las necesidades de minería subterránea y de superficie. Un proyecto muy importante y anticipado es Yanacocha Sulfuros, en el que AESA participa en el proceso de licitación para desarrollar este proyecto a través de una empresa conjunta con Redpath Mining”, expresó el CEO de AESA.

 

¿Cuáles son los principales desafíos a largo plazo para los contratistas subterráneos en el Perú y qué se podría hacer para mitigarlos?

 

Un desafío importante es la transición de una relación transaccional con los clientes, a una asociación estratégica que alinee mejor a ambas partes para mejorar la gestión de riesgos y trabajar simbióticamente en el mejor interés de la mina.

 

“Con algunos clientes, estamos trabajando de manera más colaborativa en las actividades de planificación a corto y mediano plazo de la mina; y con otros hemos ido más allá al construir una relación estratégica en el contrato, que nos permite compartir riesgos y recompensas de una manera alineada. Otro desafío importante será garantizar una transición adecuada de un uso convencional de equipo y personal de operaciones, a una operación más especializada, remota y automatizada. La mejora y actualización de las habilidades de la fuerza laboral serán claves, y nosotros, como contratistas, desempeñamos un papel muy importante para garantizar una implementación efectiva y una transición adecuada”, afirmaciones de Gianflavio Carozzi Keller, CEO de AESA.

 

¡En AESA, Yo te cuido y tú me cuidas!