Pasar al contenido principal

Anddes, consultora de ingeniería celebra su décimo aniversario sumando proyectos ejecutados en más de 10 países

Anddes, consultora de ingeniería celebra su décimo aniversario

sumando proyectos ejecutados en más de 10 países

 

En el marco del décimo aniversario de Anddes, Denys Parra, Gerente General de la sede de Perú nos comenta sobre la consolidación como consultora de ingeniería multidisciplinaria en más de 10 países, su aporte a la minería y sus proyecciones a futuro.

 

  • ¿Cómo ha sido la evolución de Anddes desde sus inicios hasta la actualidad?

Anddes inició sus operaciones en Lima, Perú en abril del 2011 bajo un contexto político incierto, sin embargo, el conocimiento del mercado y la confianza de los clientes nos permitieron posicionarnos y crecer rápidamente, desde únicamente cuatro empleados al inicio a aproximadamente 60 a fines del 2011.

 

Nuestro primer proyecto consistió en la revisión del diseño de la presa de tierra Breapampa en Ayacucho. Desde los inicios nos hemos involucrado en proyectos desafiantes tal como la ingeniería básica y de detalle del pad de lixiviación 3 de la mina Cerro Verde en Arequipa, así como el estudio geotécnico de la ampliación del botadero de Antamina, entre otros.

 

Hoy, 10 años después, somos una empresa consultora internacional consolidada en la mediana y gran minería en el mercado minero peruano y argentino, apostando por el mercado chileno, con más de 200 clientes y proyectos en 10 países.

 

  • ¿Cuáles son las principales fortalezas que han podido cultivar a lo largo de estos 10 años?

Una de las principales fortalezas son nuestros colaboradores y su compromiso con Anddes porque, dentro de un buen clima laboral de trato horizontal, nos ha permitido ejecutar proyectos cada vez más desafiantes y, como consecuencia, consolidarnos como referente de la ingeniería en el sector minero, brindando confianza a nuestros clientes y prestando nuestros servicios con la calidad que el sector requiere.

 

Además, a pesar de las restricciones por la emergencia sanitaria que viven nuestros países desde marzo del 2020, hemos seguido trabajando de manera remota, gracias a la inversión en tecnología que habíamos realizado años atrás, la cual nos ha permitido mantener hasta la actualidad la eficiencia y la calidad de siempre.

 

  • ¿Cuán importante es la minería y cómo contribuye Anddes a su desarrollo?

La minería en el Perú contribuye con el 10% del PBI (más 9% indirecto) y 60% de las exportaciones, números similares se presentan en Chile, entonces la minería es muy importante y claramente ha contribuido con el crecimiento económico del país.

 

Anddes contribuye con el sector minero brindando servicios de calidad, desarrollando proyectos de investigación científica sobre temas de interés que permiten optimizar nuestros diseños y reducir costos, siempre aplicando soluciones innovadoras en nuestros proyectos como la evaluación de la estabilidad sísmica por desempeño, análisis de estabilidad 3D, introducción de los lineamientos de la CDA, desarrollo de la plataforma AUDAS para el procesamiento y reporte sísmico, entre otros.

 

  • ¿Cómo se proyectan en los siguientes 10 años?

Los próximos 10 años representarán nuevos e importantes retos para Anddes, y uno de ellos es consolidar la internacionalización de Anddes a través de oficinas en otros países de Latinoamérica para continuar brindando el soporte a las empresas mineras requieren.