Pasar al contenido principal

Atracción de Talento: Factor estratégico para las organizaciones

Atracción de Talento: Factor estratégico para las organizaciones

 

En esta oportunidad, Alexander Bell-Taylor, líder de la División de Minería, Energía e Hidrocarburos de Tawa nos brinda un panorama general sobre la importancia de un correcto proceso de atracción de talento en el sector minero y los riesgos de no contar con el equipo adecuado.

 

  • ¿Quién es Tawa?

Tawa se inicia en Perú hace 15 años, con la visión de ser el principal proveedor de soluciones especializadas en recursos humanos, manteniendo altos estándares de servicio globales, pero con la personalización que el mercado local demanda. Nuestros servicios de Atracción de Talento, Outsourcing de nóminas e Intermediación Laboral y Outsourcing de Procesos, mantienen siempre un foco en las personas. Gracias al éxito alcanzado en el mercado local, decidimos llevar nuestra experiencia a territorio chileno, donde ya llevamos más de 12 años. En Tawa estamos comprometidos con contribuir con los sectores económicos más importantes tanto de Perú como Chile y, por ello, desde el 2019 apostamos por generar una división especializada en brindar servicios para los sectores de Minería, Energía e Hidrocarburos.

 

 

  • ¿Cuál es el riesgo de no contar con el talento adecuado en el sector minero?

Un riesgo de mucho impacto se da al contratar a un colaborador que no se conecte con los objetivos de la organización. La minería es un sector donde las inversiones que se hacen en el personal son bastante altas, por lo que el proceso de atracción de talento debe ser bastante fino. Invertir tiempo en capacitar a un personal nuevo que luego no vaya a tener un buen desempeño o que tendrá poca permanencia en la posición, puede tener consecuencias negativas en la productividad de la compañía.

 

 

  • ¿Cómo contribuye Tawa a mitigar estos riesgos?

Algo que nos caracteriza en Tawa es que no nos limitamos a la captación de talento en sí, sino que damos un paso adelante, asesorando al cliente en cada parte del proceso. No solo garantizamos que la persona elegida cumpla con todos los puntos indicados en el perfil como puede ser la experiencia profesional, estudios, especializaciones, manejo de idiomas y más, sino que además nos enfocamos en que los candidatos propuestos tengan las competencias necesarias para poder rendir en la posición y que tengan los rasgos de personalidad que le permitan encajar en la cultura de la empresa.

 

Por otro lado, vamos más allá de la parte operativa de reclutar talento siguiendo un perfil propuesto. El papel de Tawa es el de un asesor que acompaña al cliente desde la definición del perfil. Nuestro equipo de atracción de talento se reune con el cliente para entender los retos que afrontará el nuevo personal y en base a ello propone una serie de requerimientos y competencias que afinan el perfil inicial propuesto por el cliente. Incluso, de ser necesario, nuestro equipo realiza un benchmark con el mercado para definir características adicionales como la banda salarial o los beneficios a ofrecer.

 

Nuestra experiencia nos avala dentro del sector, captando talento en todo nivel de posiciones. Contamos con equipos especializados que pueden reclutar desde un trainee, posiciones de mandos medios o incluso posiciones directivas. Entendemos que evaluar un potencial directivo para una minera requiere un nivel de expertise mayor, por ello nos aseguramos de que las entrevistas sean realizadas por un especialista de igual nivel o experiencia profesional.