Pasar al contenido principal

Ausenco, a la altura de los desafíos

AUSENCO, A LA ALTURA DE LOS DESAFÍOS

 

La reconocida empresa de ingeniería, a pesar de la llegada de la nueva normalidad, ha sacado adelante, en tiempo y de forma segura, la ejecución exitosa de Mina Justa (Marcobre), uno de los proyectos mineros más relevantes de la región. Ausenco demuestra nuevamente la capacidad que tiene para entregar proyectos de clase mundial, como ocurrió años atrás con el proyecto de Constancia (Hudbay).

 

Florencio Castro, VP Perú de Ausenco, comparte sus opiniones sobre la propuesta holística que han venido ofreciendo durante la última década en el país. 

 

  • ¿Qué significa la propuesta holística de Ausenco y cómo se ha desplegado en Perú?

Ausenco cubre todos los aspectos de un proyecto, desde el tajo hasta el puerto. Nuestra propuesta abarca una completa gama de servicios, desde la fase inicial de un proyecto con la obtención de permisos y evaluaciones (EIA’s), la realización de estudios (Prefactibilidad, Factibilidad), seguidos del diseño y la ejecución de ingeniería, la operación y así, hasta la fase de cierre. Así mismo, es importante mencionar que contamos con servicios transversales durante y después de la entrega de un proyecto en las áreas de medio ambiente, sistemas transporte. tuberías y gestión y optimización de activos.

 

Efectivamente, contamos con historial de completar proyectos complejos de EPCM en Perú; Constancia y Mina Justa ejemplifican nuestra capacidad de entrega de proyectos. Ausenco siempre mira un proyecto minero de forma diferente, empezando por el balance del proyecto y buscando siempre mejores formas de diseñar un proyecto minero financieramente viable, técnicamente sólido y con conciencia medioambiental.

 

  • El último año ¿Cuáles fueron los mayores desafíos que Ausenco afrontó luego de la pandemia?

Primeramente, es importante mencionar que hemos logrado concretar nuestros compromisos, cumpliendo con los proyectos y cuidando la salud de nuestro personal, que es lo más importante. Nuestra infraestructura permitió que el equipo funcionara bien a distancia y, para nuestro trabajo de ingeniería y estudios, seguimos trabajando desde casa de manera remota haciendo uso de softwares online.

 

En términos de nuestro trabajo en site, encontrar maneras de mantener una fuerza de trabajo segura en los lugares de trabajo bajo COVID ha sido una empinada curva de aprendizaje. Mediante la aplicación de nuevas recomendaciones y protocolos de mejores prácticas, fuimos capaces de reanudar con éxito los últimos trabajos de construcción en Mina Justa, donde trabajaron hasta 3,500 personas de forma segura.

 

  • ¿Qué oportunidades y retos visualiza en el corto y mediano plazo para la organización?

Nuestro objetivo es seguir apoyando a nuestros clientes y cumplir con nuestros compromisos. A nivel mundial, el sector minero se viene automatizando de manera muy rápida y apoyar esta evolución es importante. Asimismo, continuamos muy enfocados en encontrar nuevas maneras de desarrollar una minería cada vez más sustentable de acuerdo a las expectativas de las comunidades y las compañías mineras.