Su carro de compras está vacío

Balance de gobierno Vizcarra, tras 150 días de gestión hacia el 2021

Compartir:

Balance de gobierno Vizcarra, tras 150 días de gestión hacia el 2021

 

En el Networking Cocktail y Cena: “150 Días de Gobierno: Balance y Perspectivas al 2021”, los ministros de Energía y Minas, Producción, Transportes y Comunicaciones y Vivienda, detallaron los logros alcanzados por sus sectores desde el comienzo del gobierno del presidente Martín Vizcarra, así como las metas trazadas hacia el 2021.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú y la Cámara de Comercio Suiza en el Perú, contó con la numerosa presencia de profesionales y empresarios convocados por conocer las proyecciones del actual gobierno.

Minería: Dos nuevas oficinas

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes dijo que su despacho está enfocado en promover la actividad minera competitiva con facilidades para su desarrollo, pero bajo la sostenibilidad.

Destacó que se ha implementado el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas para lograr una visión consensuada de la minería; así como la conformación de la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera, cuya principal tarea es el destrabe de permisos para el adecuado desarrollo de las inversiones.

“La política del Gobierno es involucrarse en las necesidades de los inversionistas para resolver juntos sus inquietudes y las de las poblaciones aledañas”, apuntó.

Quellaveco y Michiquillay dinamizarán economía

El titular de Energía y Minas aseguró que el inicio de los proyectos mineros como Quellaveco, Michiquillay y la segunda etapa de Toromocho -que suman una inversión cercana a los 10 mil millones de dólares-, permitirán dinamizar la economía nacional.

“Nuestro interés es que el proyecto Quellaveco sea un ejemplo de éxito en el mejor aprovechamiento de nuestros recursos (mineros)”, subrayó.

Detalló que solo en sus primeros tres años, este megaproyecto cuprífero generará más de 10 mil puestos de trabajo directo e indirecto y beneficiará su área de influencia en Moquegua, que verá duplicado sus ingresos por canon.

“Se trata de una inversión de 5,300 millones de dólares, que en su primer año de construcción aportará 0.4 puntos porcentuales a la expansión del PBI nacional”, remarcó, tras indicar que inicialmente producirá 300,000 toneladas de cobre por año.

Agregó que la ampliación de Toromocho, cuya inversión asciende a 1,355 millones de dólares, elevará su producción de 117 mil toneladas métricas diarias a 170 mil, lo cual generará mano de obra para unas 3,500 personas.

Produce: 40 desembarcaderos pesqueros

El ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez- Reyes Espejo, informó que se tiene previsto la ejecución de 47 proyectos que representan una inversión de aproximadamente S/ 950 millones, para beneficio de más de 24 mil peruanos; y que se desarrollarán en los sectores pesca e industria, “los que podrían ser financiados bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI)”.

Añadió que en pesca, se destinarán S/765 millones en la construcción de Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) para elevar la competitividad del sector en diversos puntos del país, como Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Loreto, Lima, Piura, Tacna y Tumbes.

“La idea es que estas obras permitan potenciar las exportaciones de consumo humano directo con valor agregado, y que sean el inicio de una cadena productiva importante. Esperamos que el sector privado pueda participar a través de OxI”, acotó.

Siete CITES para actividades transformadoras

El titular de Produce refirió que, en industria, se invertirá S/ 183 millones en la construcción de siete Centros de Innovación Tecnológica (CITE) para capacitar y potenciar las diversas cadenas productivas como cuero y calzado, pesca y acuícola; madera y forestal, entre otras.

“Lo que se busca, dependiendo de la zona, es desarrollar actividades productivas transformadoras a través de plantas pilotos, que mejoren la productividad con prototipos innovadores para los micro y pequeños empresarios”, comentó.

Entre estos proyectos, citó el CITE Forestal en Pucallpa, que busca mejorar los servicios para la generación de valor agregado en la industria de la madera.

Transportes y Comunicaciones: Se asfaltará 91% de red vial nacional

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo sostuvo que como la competitividad es clave para el desarrollo del país, su despacho está comprometido con su creciente desarrollo a través de la conectividad física en transporte terrestre, aéreo, acuático, tecnología y el internet.

“Así, hemos definido prioridades en las inversiones que contribuyan a la competitividad en el transporte urbano y la seguridad vial”, apuntó.

Asimismo, anotó que una meta principal es que el asfaltado de la red vial nacional llegue al 91% contra el 76% actual, “lo que implica más de 4 mil kilómetros por asfaltar”.

“También intensificaremos los trabajos en las longitudinales de la costa, sierra y selva, así como de la red vial departamental y vecinal”, indicó

Dijo que al respecto, se han adjudicado obras por 750 millones de soles y en breve saldrán otros 2,200 millones de soles.

También manifestó que la Línea 1 del Metro a fines de este año tendrá 44 trenes, con lo que el tiempo de espera en los paraderos se reducirá de 4.5 minutos a 3 minutos.

Vivienda: Son 2 mil obras de saneamiento urbano y rural

Con respecto al tema de agua y saneamiento, el ministro de Vivienda, Javier Piqué del Pozo, dio a conocer que a nivel nacional ejecutan cerca de 2,000 obras de saneamiento urbano y rural, con una inversión de 2,000 millones de soles.

“Solo en Lima y Callao estamos en más de 680 millones de soles. De la cual, más de 139 millones para el programa Agua Segura: y estamos licitando 894 millones, esperando que en setiembre se otorgue la buena pro y hacer las transferencias correspondientes”, informó.

“Al 2021, dentro del plan nacional de saneamiento se realizarán grandes inversiones para poder llegar al 100% de cobertura de agua en zona urbana contra el 94 % actual; y al 84% rural, que ahora es de 72%”, estimó.

 

Fuente: Proactivo.