Pasar al contenido principal

BIZALAB: PROPUESTA SÓLIDA Y MULTIDISCIPLINARIA DE ENSAYOS DE CARACTERIZACIÓN MINERALÓGICA

BIZALAB: PROPUESTA SÓLIDA Y MULTIDISCIPLINARIA DE ENSAYOS DE CARACTERIZACIÓN MINERALÓGICA

 

El Laboratorio de Caracterización Mineralógica BIZALAB S.A.C. consta de los equipos de Difracción de Rayos X (DRX), Fluorescencia de Rayos X (FRX), Microscopio Electrónico de Barrido con Detector de Rayos X (MEB-EDS), Platina de Calentamiento-Enfriamiento y Microscopios Ópticos de Luz Polarizada.

 

BIZALAB cuenta con profesionales que brindan el soporte técnico y científico a la industria en general, y en particular al sector minero, dentro del marco de los conceptos de caracterización mineralógica, que se enfocan en la optimización del aprovechamiento del recurso mineral, proporcionando información relevante para la interpretación del área de interés, en prospección o exploración minera, y en procesos metalúrgicos y geometalúrgicos.

 

En la siguiente entrevista Erika Gabriel, Gerente General de BIZALAB, nos cuenta sobre la empresa y las proyecciones que tienen para los próximos años.

 

1. ¿Cómo y cuándo se fundó BIZALAB, y logró posicionarse en el mercado?

BIZALAB es una empresa peruana que inicia sus operaciones luego de la adquisición del equipamiento del Laboratorio de Buenaventura Ingenieros S. A. (BISA), que operó durante casi 9 años.

 

BIZALAB se fundó el 15 de setiembre del 2015, bajo la convicción de seguir aportando a las investigaciones mineralógicas más avanzadas y aplicadas en proyectos de exploración, explotación y procesamiento metalúrgico, con el fin de reducir costos operativos y, consecuentemente, generan mayor rentabilidad.

 

2. ¿Qué servicios especializados ofrece BIZALAB?

Realiza ensayos mineralógicos aplicando técnicas especializadas, que aportan soluciones de calidad, con eficiencia y confiabilidad, y propuestas innovadoras que permiten brindar valor agregado para nuestros clientes, tales como:

 

- Servicios Mineros, Geológicos y de Construcción

Control mineralógico en procesos metalúrgicos, investigación en metalogénesis de depósitos minerales, interpretación de fluidos mineralizantes aplicando inclusiones fluidas, y control de calidad de insumos para la industria no metálica y de obras civiles.

 

Evaluación de microfracturas como variable para el enfoque mine-to-mill y estudios micropaleontológicos y su relación con la mineralización en los yacimientos.

 

- Servicios Geometalúrgicos

Investigaciones en geometalurgia y mineralogía en procesos metalúrgicos, identificación y zonamiento de las gangas que influyen críticamente en los procesos, grado de liberación de minerales aplicando conceptos metalúrgicos y estadísticos, y mineralogía automatizada.

 

- Servicios Afines

Consultoría, asesoría y capacitación en microscopía óptica, electrónica de barrido, espectroscopias de rayos X y afines. Cortes, preparación y logueo de muestras de testigos, preparación de patrones o materiales de referencia para uso interno en mina, asesoría y muestreo en campo para estudios específicos como inclusiones fluidas, microscopia y evaluaciones paleontológicas.

 

3. ¿Por qué elegir los servicios mineralógicos ofrecidos por BIZALAB?

Son expertos en caracterización mineralógica, ejecutando estudios y análisis relacionados con la mejora en las diversas etapas de la exploración minera, geometalurgia, metalurgia de procesos, obras civiles e investigación.

 

Cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de geología, minería, metalurgia, química y física, con grados de maestría y doctorado, altamente calificados, con amplia y acreditada experiencia en proyectos mineralógicos, que responden a las exigencias de los análisis y complejidad de las investigaciones planteadas.

 

Complementariamente, BIZALAB ha obtenido la Certificación ISO 9001:2015, como parte del proyecto N°133 INNOVATE PERÚ del Ministerio de la Producción, enfocado al servicio de investigación y caracterización mineralógica.

 

4. Brevemente, ¿Qué retos ha tenido que enfrentar BIZALAB y cómo se proyecta en los próximos años?

Uno de los retos más importantes ha sido transmitir a nuestros clientes e interesados, la importancia de aplicar mineralogía predictiva en sus proyectos u operaciones, evaluando tanto mena (económico) como ganga. En BIZALAB estamos capacitados para atender todo requerimiento mineralógico y nos preocupamos en superar las expectativas de nuestros clientes, sobre la base de la comunicación en las distintas etapas de ejecución de los servicios.

 

Nos proyectamos a seguir fortaleciendo nuestro conocimiento, implementando y promoviendo la aplicación de mineralogía automatizada, manejo de datos e inteligencia artificial para exploraciones, y las simulaciones digitales en geometalurgia.