Pasar al contenido principal

Centro de monitoreo de RIMAC: Líderes en prevención de riesgos

Centro de monitoreo de RIMAC: Líderes en prevención de riesgos

 

RIMAC Seguros, empresa líder del mercado asegurador peruano con más de 125 años de presencia en el mercado, tiene claro que invertir en prevención es la mejor forma de velar por la seguridad, la salud y bienestar de las personas.

 

Es por ello, que desde hace cuatro años implementó el Centro de Monitoreo y Prevención para brindar asesoría en la gestión de riesgos naturales y/o humanos, ante eventos potencialmente peligrosos a nivel nacional y global.

 

Actualmente el referido centro tiene 21,000 usuarios y 2,000 clientes empresas que reciben alertas y boletines sobre posibles eventos y fenómenos naturales, además de brindar asesoría para el control de riesgos.

 

En esta oportunidad, Mario Potestá, vicepresidente Ejecutivo de Seguros Empresariales, nos cuenta más detalles sobre esta iniciativa que se complementa con la oferta de valor que brinda la compañía a sus clientes.  

 

  • ¿En qué consiste la propuesta del centro de monitoreo de RIMAC?

Brindar a los peruanos y peruanas la mejor experiencia posible, es la forma de honrar nuestro legado de 125 años, guiados siempre por nuestro propósito y enfoque de sostenibilidad, impulsando la protección, el acceso a seguros de calidad y el bienestar de cada vez más peruanos. El centro de monitoreo nace como una propuesta de valor integral que permite generar pronósticos y alertas ante eventos potencialmente peligrosos como lluvias extremas, tormentas eléctricas, huaicos, inundaciones, entre otros, a través de una moderna tecnología satelital y un staff de profesionales de nivel científico, las 24 horas del día. Así, nuestros clientes pueden responder a los distintos tipos de emergencia que se puedan presentar en sus negocios y tomar acciones para mitigar estos eventos.

 

  • ¿Quiénes pueden acceder a este tipo de servicio?

La herramienta nació para clientes que contaban con un seguro patrimonial, pero luego decidimos abrir el beneficio a todos los clientes que tengan algún seguro. Así llegamos a más personas y, en consecuencia, aportamos en la reducción de pérdidas por eventos. Adicionalmente, contamos con una parte pública, en la cual compartimos artículos de interés sobre riesgos y prevención.

 

  • ¿Qué casos de éxito han tenido a través de la plataforma?

Tenemos casos de clientes del sector construcción que han estado ejecutando proyectos de carreteras y que, gracias a la plataforma, han podido prever descensos de temperatura, friajes, heladas con fuertes lluvias y tomar previsiones en base a información precisa. No necesariamente una lluvia es el problema, pero sí existe un potencial crítico en caso se active alguna quebrada o se produzca una inundación a partir de esa lluvia.

 

  • ¿Cómo aplica en caso de sismos de gran magnitud?

Los sismos no se pueden predecir, pero sí brindamos información inmediata y certera gracias a un convenio que tenemos con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien administra todos los sensores sísmicos a nivel nacional. Cuando esos sensores detectan alguna información vinculada a movimientos, la procesamos y comunicamos proactivamente.

 

  • ¿De cara a sus clientes cuál es su expertise?  

En el frente de Riesgos Patrimoniales, asesoramos y brindamos servicios especializados. Hemos asesorado a más de 24 mil empresas y capacitado a más de 400 mil personas de todas las industrias, de la mano con empresas globales expertas en prevención de riesgos, quienes son nuestros aliados.