Pasar al contenido principal

CETEMIN | Mujeres talentosas en puestos de operación y planta

Mujeres talentosas en puestos de operación y planta

 

La industria minera mundial es un sector con gran población masculina, en el que la mujer minera tiene un porcentaje menor en la fuerza laboral. Sin embargo, es una situación con grandes perspectivas de cambio.

 

Esto se debe a que para las mujeres representa una oportunidad para tener empleos de calidad. Además, incluye generar ingresos, ejercer su autonomía económica y aportar a la productividad e innovación del sector.

 

En el Perú las empresas mineras buscan contratar más mujeres en proyectos y operaciones para impulsar la igualdad de género. Aunque se trata de un gran reto, programas como “Talento Mujer Minera” promueven esta iniciativa.

 

Las mujeres en cargos operativos

Perú aspira a aumentar la fuerza laboral de mujeres mineras en sus proyectos y operaciones mineras en los próximos años. La finalidad de este plan es avanzar en temas de igualdad de género en esta industria.

 

Se trata de un reto que obligará a hacer profundos cambios culturales y tecnológicos en las empresas. Así las mujeres tendrán la oportunidad de incorporarse en diferentes áreas de operación y planta.

 

Actualmente, muchas de ellas dan la oportunidad de crecer laboralmente a las mujeres mineras. Ante esta realidad, surgen oportunidades para que las mujeres participen más activamente en funciones como:

 

  • Mantenimiento de equipo pesado.

  • Mantenimiento eléctrico e instrumentación.

  • Explotación de minas.

  • Geología y exploración.

  • Procesos metalúrgicos y químicos.

  • Operadoras de distintos equipos de línea amarilla, por mencionar algunos.

 

Se trata de un contexto en el cual Cetemin tiene una iniciativa llamada Talento Mujer Minera, la cual, tiene lo necesario para que las mujeres se formen para ejercer cargos operativos. En este programa las participantes podrán descubrir, desarrollar y fortalecer sus cualidades personales.

 

Adicionalmente, aportar al trabajo en equipo, la comunicación asertiva, el liderazgo y la responsabilidad, entre otros. Finalmente, adquirir los conocimientos, las competencias y habilidades blandas para trabajar con equidad en la industria.

 

Acceso a oportunidades a través de educación de calidad

La industria minera es uno de los sectores de mayor productividad en el mundo. Esta representa una oportunidad concreta para promover la igualdad de género, particularmente, aumentando la participación laboral de la mujer.

 

En este contexto, el proceso de diálogo y relacionamiento entre las empresas del sector, comunidades y actores representativos ha sido favorable. Un ejemplo de ello es el reto Talento mujer minera de CETEMIN en asociación con empresas mineras.

 

La idea es permitir a las mujeres cursar una carrera técnica de 8 meses y llevar prácticas pre profesionales, para que tengan la oportunidad de incorporarse en diferentes áreas de operación y planta en diferentes compañías del sector.