Pasar al contenido principal

CIES | Canadá y Perú: las mujeres indígenas que merecen equidad

Canadá y Perú: las mujeres indígenas que merecen equidad

 

 

Tanto Canadá como Perú han reconocido la importancia de sus poblaciones indígenas, y en ambos países es importante el porcentaje de personas que representa este colectivo, del total de la población. Mientras que en Canadá hay 1.7 millones de personas indígenas representando casi 5% de la población; en Perú, según el último censo (2017), 5.7 millones representa casi el 25% de la población censada que se autoidentificó como indígena u originario de los Andes. Para ambos casos, las mujeres representan casi el 50%.

Considerando las brechas históricas que las mujeres indígenas han tenido que enfrentar, Canadá y Perú han realizado algunas acciones afirmativas para reducir esas brechas. Canadá, por ejemplo, ejecutó dos censos (2006 y 2016) para reportar las características socioeconómicas de las poblaciones indígenas; mientras que Perú realizó en el 2017 el tercer censo de comunidades indígenas (III de comunidades nativas y I de comunidades campesinas). Hallándose que muchas de dichas poblaciones viven en zonas rurales con acceso a menos recursos.

Además, se descubrió que menos mujeres indígenas tienen acceso a educación, y que el acceso va decreciendo a medida que aumenta el nivel educativo debido a la lejanía de este servicio. Por ejemplo, en Canadá, según el último censo del 2016, 4 de cada 10 mujeres indígenas Inuit, al vivir en áreas remotas, sólo terminaron educación secundaria, mientras que aquellas que vivían en áreas urbanas o de mejor acceso eran 7 de cada 10. En cambio, en el caso peruano sólo 2 de cada 10 mujeres indígenas u originarias de los Andes acceden a educación superior.

Frente a esto, ambos gobiernos han desarrollado iniciativas de financiamiento para reducir brechas que las mujeres indígenas enfrentan. El gobierno canadiense en el 2021 invirtió más de 18 millones de dólares canadienses para reducir las diferencias entre comunidades indígenas y no indígenas, apoyando a la reconciliación con las Primeras Naciones, los Inuit y la Nación Metis. Además, por dos años, desde el 2021, ha invertido más de 150 millones de dólares canadienses para ampliar el acceso a la educación terciaria de las poblaciones indígenas. En el Perú se han implementado ayudas financieras mediante becas técnico productivas para jóvenes de pueblos indígenas y originarios, y hasta el 2021 se han brindado hasta siete modalidades especiales de becas para poblaciones indígenas y en situación de vulnerabilidad. Pese a esto, es necesario implementar aún más acciones que aseguren la permanencia y culminación de las mujeres indígenas en la educación superior.