Pasar al contenido principal

¿Cómo asegurar la salud de los colaboradores durante la pandemia?

¿Cómo asegurar la salud de los colaboradores durante la pandemia?

La propagación del COVID-19 generó que el gobierno disponga el estado de emergencia a nivel nacional, que involucró, entre otras cuestiones, la cuarentena obligatoria para todos los ciudadanos. Ante este desafiante panorama, los líderes empresariales han tomado diferentes medidas con el fin de mantener el bienestar de los negocios y, en especial, de los colaboradores.

Durante este periodo, la comunicación con las partes interesadas debe ser clara, en especial si hay un impacto directo en el negocio debido a las medidas de emergencia. Desde un inicio, nos hemos planteado diferentes preguntas respecto al funcionamiento del trabajo remoto, a la dinámica en el hogar balanceando la vida privada con la laboral; y en el caso de negocios de necesidades básicas, ¿cómo proteger a los empleados, quienes son esenciales para el funcionamiento?

Las respuestas a estas preguntas pueden impulsar a que las decisiones cotidianas se conviertan en parte de la estrategia. Los líderes establecen el tono de la información cuando planifican la contingencia en una crisis, especialmente durante un brote viral como este. Un mensaje auténtico permite disipar la incertidumbre alrededor del negocio e inspira a tomar decisiones sensatas, incluso si la empresa no tiene que cambiar por completo durante la crisis.

Desde un inicio, los empleadores deben considerar un plan de acción integral para proteger a las personas y asegurar su productividad. Asumiendo que el regreso a la movilización normal no será inmediato, estas tres consideraciones probablemente sean prioritarias para las organizaciones:

1. La seguridad del personal debe ser garantizada: Durante este periodo, las organizaciones deben asegurarse de que los trabajadores cumplan con sus labores en lugares donde su salud no corra riesgo y donde tengan acceso a los sistemas de contacto para casos de emergencia.

2. Mejorar las capacidades del trabajo remoto, para mantener a las personas conectadas de forma segura, y avanzar con los proyectos ya iniciados. Quizá no sea posible contratar o encontrar sustitutos para cubrir las operaciones marginadas. A medida que el virus se propaga, su impacto en diferentes sectores parece inevitable.

3. Crear una estrategia de comunicación efectiva y honesta hacia todas las partes interesadas. El miedo a la enfermedad, y las contingencias que muchas empresas han puesto en marcha, pueden tener efectos duraderos. Por ejemplo, consideremos el impacto económico que genera la cancelación de grandes conferencias en las ciudades anfitrionas.