Pasar al contenido principal

Construcción de nueva Refinaría Talara de PETROPERÚ ingresa a su fase final

Construcción de nueva Refinaría Talara de PETROPERÚ

ingresa a su fase final

 

  • Moderno complejo refinero iniciará proceso de arranque a fines de noviembre próximo

 

La Refinería Talara, considerada el proyecto energético más importante del país, ingresó a su última etapa de construcción, con miras a iniciar su proceso de arranque a fines de noviembre próximo. Su avance hasta el momento, cumpliendo los protocolos aprobados y establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19 para este proyecto, están alineados a la Resolución Ministerial RM-972-2020-MINSA, alcanza el 95.40%.

 

Pese a los impactos negativos de la pandemia y a las restricciones durante el Estado de Emergencia Nacional, el avance en las obras se ha mantenido y, al concluirse, la moderna refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 95 mil barriles por día y se producirán combustibles con menos de 50 partes por millón de azufre para el consumo nacional, contando para ello con tecnología de última generación respaldada por empresas de clase mundial.

 

La nueva Refinería Talara de PETROPERÚ contará con una alta complejidad, lo que permitirá procesar productos residuales y convertirlos en combustibles refinados valiosos como gasolinas y diésel. Asimismo, tendrá mayor rentabilidad y flexibilidad para procesar crudos livianos y pesados.

 

En la actualidad se vienen ultimando detalles en las denominadas Unidades de Proceso, las cuales vienen siendo implementadas por la empresa Técnicas Reunidas y cuentan con el respaldo sólido de tecnologías de las empresas Axens (Francia), UOP (EE. UU.), ExxonMobil (EE. UU.) y Haldor Topsoe (Dinamarca). Entre tanto, las Unidades Auxiliares, a cargo del Consorcio Cobra-SCL, cuentan como licenciante principal, con la empresa Haldor Topsoe.

 

La construcción de la Nueva Refinería Talara cuenta con la supervisión permanente del Consorcio CPT, conformado por las empresas IDON (España), Summon (Estados Unidos) y Nippon Koei (Japón).

 

Durante su ejecución, este proyecto ha generado puestos de trabajo y ha dinamizado la economía nacional, regional y local; además de contribuir con la transferencia de las mejores prácticas mundiales de ingeniería y construcción. Con la producción de combustibles limpios, cuando inicie operación, contribuirá a la preservación de la calidad del aire de país y a mejorar la balanza comercial.

 

Simultáneamente se ha venido trabajando en la implementación de sistemas de gestión de riesgos, seguridad y personal, que contribuirán al funcionamiento sostenible del nuevo y moderno complejo de refino de PETROPERÚ, el cual será el más moderno del país y del Pacífico Sur.