Su carro de compras está vacío

COSAPI CONSTRUYÓ CINCO RECINTOS DE CLASE MUNDIAL EN TAN SOLO 18 MESES

Compartir:

COSAPI CONSTRUYÓ CINCO RECINTOS DE CLASE MUNDIAL EN TAN SOLO 18 MESES

La más moderna infraestructura deportiva en la Videna, para los Juegos Lima 2019.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 son el segundo evento deportivo más importante del Circuito Olímpico y Paralímpico. Por eso, las sedes de competencia cumplen con estándares de calidad de clase mundial, establecidos con las más exigentes normas emitidas por las diferentes federaciones deportivas internacionales.

La ampliación de la Villa Deportiva Nacional (Videna) ha sido construida sobre un área de más de 10 hectáreas. Está compuesta por cinco recintos principales: un velódromo, un centro acuático, un nuevo polideportivo, un estadio de atletismo y una zona de calentamiento para las pruebas de atletismo, la cual está construida sobre un centro de bowling y un estacionamiento subterráneo.

Cosapi fue responsable de crear el diseño arquitectónico, realizar toda la ingeniería del proyecto y construir los cinco nuevos recintos deportivos de la Videna, con el reto de culminar la obra con los estándares de calidad exigidos para la competencia internacional en tan solo 18 meses.

Por la magnitud y complejidad del proyecto y el plazo tan ajustado para su entrega, Cosapi decidió aplicar una metodología llamada Virtual Design and Construction (VDC), la cual fue desarrollada por la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

La metodología VDC se apoya en el uso de la tecnología BIM como una herramienta tecnológica de visualización, administración, análisis y simulación de la información del proyecto relacionada con el diseño y la construcción. Estos modelos proporcionan diferentes funcionalidades y aplicaciones que permiten una gestión de la información de los proyectos más efectiva, eficiente y automatizada.

El otro elemento clave de la metodología es la gestión de procesos de producción denominado Project Process Management – PPM, que se basa en el mapeo, el diseño y la optimización de los procesos de trabajo del proyecto, con la finalidad de desarrollar sistemas de producción efectivos.

Los procesos y la organización se integran mediante la metodología Integrated Concurrent Engineering (ICE), desarrollada por la NASA, y adoptada y adecuada por la Universidad de Stanford a proyectos de diseño y construcción.

El principal objetivo de esta metodología es reunir a los participantes claves del proyecto (la organización), para diseñar de manera efectiva, rápida y confiable tanto el producto final como los procesos. Las sesiones ICE se desarrollaron trabajando de forma colaborativa para identificar en los modelos electrónicos tridimensionales (BIM) los problemas que se podrían hallar en la construcción y encontrar las soluciones a estos antes de empezar la obra; de esta manera el proceso constructivo fue más eficiente.

En otras palabras, se construye dos veces: la primera vez en el modelo virtual y la segunda vez en la realidad.

Finalmente, para asegurar el éxito de la aplicación de la metodología VDC, se desarrolló un sistema de métricas

que permitió identificar qué factores controlables estaban a nuestro alcance para poder decidir la asignación de recursos, y posteriormente controlar la efectividad de estas decisiones mediante indicadores de producción y resultados.

El resultado de la interacción de los elementos del VDC debe estar alineado a los objetivos del proyecto (Costo – Calidad – Plazo – Seguridad) y a los objetivos del negocio del cliente (Rentabilidad – Sostenibilidad – Operatividad).

Gracias a la aplicación de la metodología VDC, se pudieron obtener todas las aprobaciones, homologaciones y certificaciones que han recibido los cinco nuevos recintos de la Videna por parte de las federaciones más importantes del deporte mundial, como la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), la Federación Internacional de Natación (FINA), la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Federación Panamericana de Bowling (Pabcon) y World Skate, entidad mundial que regula los deportes de patinaje.

Cuando Cosapi ganó este importante proyecto, se le planteó a la empresa un gran desafío; pues se trataba de la principal sede de los Juegos Panamericanos Lima 2019. El reto era mayor, ya que la empresa tuvo que diseñar y construir en tan solo 18 meses cinco recintos deportivos de clase mundial que hiciesen sentir orgullosos a todos los peruanos.

Hoy día Cosapi puede decir con orgullo: ¡Misión cumplida! Gracias a un equipo humano de primer nivel que ha trabajado largas jornadas, aplicando todo su conocimiento y usando novedosas tecnologías de punta, nuevamente podemos afirmar que transformamos un gran reto en una hermosa y provechosa realidad.