Pasar al contenido principal

DE LOS HEROS: “CON UNA CULTURA DE EQUIDAD, CRECERÍAMOS 4 PUNTOS O MÁS EN LA ECONOMÍA PERUANA”

DE LOS HEROS: “CON UNA CULTURA DE EQUIDAD, CRECERÍAMOS

4 PUNTOS O MÁS EN LA ECONOMÍA PERUANA”

 

  • Alfonso de los Heros, Country President de Sodexo On-Site Services, fue el expositor principal del 5to campanazo por la Igualdad de Género de la Bolsa de Valores de Lima (BVL)
  • Los esfuerzos de Sodexo por contribuir a la equidad de género se evidencia en el incremento de contratación femenina, de 25% a 32% desde el 2016, esfuerzo que apunta a alcanzar el 40% de mujeres en puestos de liderazgo para el 2025.

 

Lima, marzo 2019.- Por quinto año consecutivo, la Bolsa de Valores de Lima, conmemora el Día internacional de la mujer con el Campanazo por la Igualdad de Género, en donde Alfonso de los Heros, Country President de On-Site Services y CEO de Benefits & Rewards Services de Sodexo Perú, fue el expositor principal dando una reflexión sobre la equidad de género en nuestro país, desde su experiencia corporativa. “Podríamos sumar millones de dólares diarios a la economía nacional si cuidáramos y valoráramos más a la mujer… Aunque no tendría por qué argumentar el caso a favor de la mujer, y la diversidad en general, por su valor o impacto económico, cuando el caso es esencialmente uno de derechos, de justicia, de valores, ético” enfatizó.

El líder de la compañía señaló que el PBI de Perú podría crecer 4 puntos o más al año si se combate la violencia de género y se lograra una verdadera cultura de Equidad, “lamentablemente no podemos cantar victoria, el avance hoy es todavía insuficiente. El machismo, la discriminación, la violencia, la injusticia siguen siendo comportamientos de alguna manera normalizados que estamos lejos de erradicar y cuya existencia impide el cambio”.

Como parte de su compromiso corporativo para lograr la paridad de género, Sodexo accionó diversas iniciativas que solo en el último año permitieron el incremento en 5% de la participación de las mujeres en su segmento de Energía y Recursos (E&R), es decir un ascenso de 21% a 26% que contribuye al crecimiento femenino dentro de este sector en el Perú. Cabe precisar, que la media de contratación femenina en el sector minero energético es de 6%, según estadísticas de la reclutadora de talento Downing Teal.

Actualmente, el 32% de la fuerza laboral en Sodexo es femenina. Su meta es llegar al 2021 con 40% de mujeres en su cartera de talentos. En esa línea, con el  objetivo de acelerar el desarrollo en igualdad de género, Sodexo ha implementado a nivel mundial iniciativas como SoTogether, una red internacional que promueve el empoderamiento de la mujer, fomentando espacios donde hombres y mujeres participan por igual en sesiones magistrales dedicadas a la inclusión, calidad de vida y cierre de brechas de género para las operaciones de Sodexo en los 67 países donde opera. Recientemente Alfonso de los Heros ha sido nombrado como miembro de la Junta Consultiva Internacional de dicha red mundial, por su compromiso por promover la equidad de género y la diversidad.  

 Además, Sodexo cuenta con She Works, su programa global de observación de puestos de trabajo y capacitación para mujeres que se ejecuta en 20 países en colaboración con 10 ONG locales y clientes.

Cabe resaltar que la empresa realizó un estudio internacional de Balance de Género  en el 2018, a más de 50,000 gerentes, el cual concluyó que los equipos con un balance óptimo de género (de 40% a 60% de mujeres) presentan mejoras de entre 8 a 14 puntos en rentabilidad, retención de clientes y trabajadores, menores tasas de accidentabilidad y elevan sus porcentajes de engagement y/o compromiso con la organización, además de generar equipos más innovadores.

Sodexo On Site Services es una empresa perteneciente al Grupo Sodexo de origen Francés, líder mundial en Servicios de Calidad de Vida y cuenta con más de 470 mil colaboradores en 67 países del mundo. Su facturación como Grupo llega a los 24 billones de USD.  En el Perú, Sodexo emplea a más de 6 mil colaboradores y está presente hace 20 años en la costa, sierra y selva del país, brindando servicios alimentación y de gestión de infraestructura para los sectores corporativos, industriales, mineros, energéticos, de construcción e hidrocarburos. A nivel nacional también tiene presencia a través de su empresa Sodexo Beneficios e Incentivos, líderes en el diseño, gestión e implementación de servicios de calidad de vida para colaboradores.