Pasar al contenido principal

Deloitte | El cambio climático y el impacto en los estados financieros

El cambio climático y el impacto en los estados financieros

 

Elaborado por: Beatriz Quispe, socia de auditoría y assurance en Deloitte Perú

 

El cambio climático es uno de los temas que ha tomado mayor interés a nivel mundial, y en el ambiente de negocios también están considerando sus efectos en las operaciones. Cada vez más, los stakeholders (ejemplo: accionistas, reguladores, gobierno, bancos, empleados, sociedad, etc.) tienen más interrogantes sobre las consecuencias que los asuntos relacionados con el clima podrían tener en los estados financieros. El cambio climático trae consigo riesgos físicos y de transición. Los primeros están asociados con la posible disrupción del comercio global y con trastornos agudos o graduales, con impacto a largo plazo. Los de transición surgen de las actividades necesarias para lograr una economía baja en carbono, es decir, cómo los gobiernos y el sector empresarial responden al compromiso de limitar el aumento de la temperatura global.

 

Existe una incertidumbre significativa sobre cuánto aumentará la temperatura global, cuál podría ser el impacto de los diferentes escenarios en las empresas y cómo estos factores pueden afectar sus proyecciones de flujo de efectivo. En consecuencia, es necesario que las empresas consideren suposiciones sobre el efecto del cambio climático al preparar las proyecciones de flujo de efectivo y que algunas estimaciones contables puedan ser afectadas, como puede ser: la evaluación del deterioro de activos no financieros, cambios en las vidas útiles de activos, disponibilidad de utilidades futuras para recuperación de activos diferidos, incrementos en provisiones y contingencias que se deriven de multas o penalidades, la evaluación de empresa en marcha, las revelaciones de riesgos financieros, entre otros.

 

Si los inversionistas o partes interesadas pudieran esperar razonablemente que los peligros relacionados con el calentamiento global tengan un impacto material en la empresa, y esto influiría cualitativamente en sus decisiones, entonces la gerencia de la empresa debería revelar claramente información sobre las suposiciones sobre el cambio climático que hayan hecho, incluyendo revelaciones sobre la sensibilidad de esos supuestos. De modo que, es recomendable que las compañías que particularmente puedan estar más afectadas, ya sea porque con sus actividades liberan directa o indirectamente dióxido de carbono o como consecuencia de dichas liberaciones sus negocios se afectan significativamente, realicen una revisión de las revelaciones que actualmente consideran en los estados financieros y una evaluación de posibles cambios que deban realizar en sus estimaciones contables.