Pasar al contenido principal

Digitalización es clave para la reactivación económica

Digitalización es clave para la reactivación económica

 

En la siguiente entrevista, el Ing. Ricardo Begazo, representante de Process Industries, la división de mayor peso comercial de ABB en Perú, nos describe el liderazgo que representa la gigante suiza en sistemas de electrificación, automatización y digitalización para la industria y la minería.

 

  • ¿Cuál es la propuesta de valor de la empresa?

ABB es líder global y local en digitalización y automatización para las industrias de procesos e híbridas. Asimismo, somos el socio de preferencia de las principales mineras para el desarrollo de sus proyectos de electrificación, automatización y digitalización. Tenemos más de 130 años creando tecnología innovadora que nos ha permitido ser parte de la historia de la industria de procesos y nos permite escribir el futuro de la minería. Estamos dedicados a ayudar a nuestros clientes en aumentar su competitividad, asegurar el retorno de sus inversiones y ejecutar sus operaciones de manera segura, sostenible e inteligente.

 

Nuestras tecnologías han sido claves para impulsar la productividad de nuestros clientes y asegurar sus operaciones a gran escala, a raíz de la creciente demanda de minerales en el mundo, impulsada en esta última etapa, debido a la reactivación económica global y la creciente descarbonización de las industrias y los países.

 

Desde la división Process Industries, apoyamos a nuestros clientes en la transición a una operación más automatizada y digitalizada, y libre de combustibles fósiles; así como para asegurar la continuidad de sus operaciones a través de nuestros sistemas eléctricos de alta confiabilidad y de nuestro equipo local de profesionales altamente calificados en el diseño y mantención de los sistemas que hemos suministrado.

 

ABB ha estado presente en Perú en todos sus ciclos económicos. Incluso en las peores crisis; hemos mantenido nuestras operaciones locales para brindar el soporte oportuno que nuestros clientes demandan. Somos un socio confiable con presencia local y permanente.

 

  • ¿Qué innovaciones poseen en digitalización y automatización?

Nosotros poseemos la más grande plataforma de soluciones digitales para la industria en el mundo “ABB Ability™”, la cual contiene miles de servicios digitales. Por ejemplo, la última novedad es nuestra plataforma de análisis de datos e inteligencia artificial creado por ABB específicamente para la industria de procesos, la cual se llama “ABB Ability ™ Genix”. Funciona como un punto de convergencia y análisis de datos digitales provenientes de las operaciones, de las áreas de planificación e ingeniería y de las áreas de  tecnología de la información de una planta industrial, donde se aplica la inteligencia artificial para producir información valiosa para la predicción y la toma de mejores decisiones. Actualmente se estima que las industrias solo emplean el 20% de todos los datos generados en sus operaciones, lo que restringe la capacidad de análisis de sus datos para la oportuna toma de decisiones.

 

  • ¿Cómo afectó la pandemia en la adopción de soluciones digitales?

El confinamiento por el Covid-19 aceleró la digitalización de procesos, así como la necesidad de operar remota y autónomamente. En Perú, la demanda por los servicios digitales creció en 50% aproximadamente, por sus grandes reducciones de costos y de riesgos, además de sus ventajas económicas, medioambientales y productivas.

 

Previo a la etapa de confinamiento, ABB ya había implementado diversas soluciones digitales en importantes industrias mineras del Perú, por lo que durante la cuarentena estas empresas siguieron operando de manera remota y segura, a distancia, sin necesidad de tener operarios en la misma planta. En ese contexto, es necesario seguir acelerando la digitalización, porque es clave para la reactivación económica, para no perder competitividad y ser más productivos.